ORIENTACIONES PARA

EL PACIENTE

CON HOMBRO DOLOROSO

DOLOR DE HOMBRO

Existe un alto indice de pacientes con hombro doloroso, y no es poco común ver que este paciente sea infiltrado recurrentemente porque no ha solucionado su dolor y prefiere una solución rápida pero en la mayoria de las ocaciones, no la más efectiva.

El hombro es una articulación que no puede separarse del cuello y la espalda sea esta alta, media o baja, ya que sus musculaturas parten desde la columna y cuello y viajan hacia el hombro. Prueba de esto son los nadadores que poseen una espalda desarrollada por el trabajo de braceo que realizan de manera constante.

BUSQUEMOS LA MEJOR ATENCIÓN

Como pacientes, debemos buscar la mejor respuesta que nos puedan dar los especialistas en salud, y exigir que cuando un especialista nos atienda, entregue protocolos mínimos de antención como la realización de una entrevista general, un análisis global y uno más específico o segmentario, con pruebas especiales y palpación de la zona afectada, y no como muchas veces relatan los pacientes, que son atendidos desde el escritorio y les mandan a realizar exámenes muy costosos, como por ejemplo una resonancia magnética o la toma de una radiografía, sin ser justificada por la sospecha de una patología que el profesional obtuvo luego de un exámen general y especifico, y que quiere descartar o confirmar. Ejemplo, si Ud, como paciente se va de la consulta de un especialista con una orden en la mano de tomarse una resonancia para descartar una hernia de disco cervical, esta sospecha debió haberse generado porque el profesional se levantó de su escritorio y revisó el lugar que le duele y le hizo pruebas que son positivas para esta hernia y que deben ser confirmadas con la resonancia.

¿ME DEBO OPERAR?, ¿EXISTE SOLUCIÓN PARA MI DOLOR DE HOMBRO?

Volvamos al hombro. Al recibir a los pacientes con hombro doloroso, casi del 100% de estos solo el 5 a 10% tiene una lesión de hombro que pertenece a las estructuras de la articulación (es decir ligamentos y cápsula articular), y que necesitan una intervencion quirúrgica o una infiltración, pero la gran mayoria de los pacientes que presenta este problema por lo general se resuelve a nivel cervical, dorsal e incluso

lumbar, ya que al ser corregidos estos parámetros biomecánicos mediante un ajuste quiropráctico, mejoran de inmediato aquellos rangos de movimiento que se habían perdido, se disminuye de manera importante el dolor con el que el paciente llegó e incluso se evidencia una clara recuperación de la fuerza que se evidencia mediante la comparación de un test de fuerza previo y posterior a la ejecución de la técnica, en las distintas musculaturas de hombro como lo son Supraespinoso, infraespinoso, sub escapular, (entre los más conocidos del “manguito rotador”).

¿QUÉ DEBO HACER AHORA?

El paciente que ha visitado al Quiropráctico y siente una mejoría importate en su hombro, no debe relajarse y seguir viviendo como lo hacía hasta antes de su molestia o franco dolor, sino que debe comenzar con ejercicios de elongación, no solo a nivel de hombro, sino que en toda su columna.

El paciente, luego de que el Profesional Quiropráctico realizó una técnica a nivel lumbar, podrá darse cuenta que pudo mejorar rangos de movimiento en una articulación tan alejada, pero tan intrinsecamente ligada, como lo es el hombro. Es por esto que la columna debe ejercitarse en la flexoextensión y además se debe respetar la posición biomecánica mas correcta a la hora de hablar de postura.

La postura correcta se tiende a alcanzar cuando uno coloca sus hombros haca atrás y notas que el abdomen de manera automática se contrae. Esta es una manera de prevenir una discopatía “o achatamiento” del disco a nivel lumbar a nivel de L4 / L5 L5/ S1, ya que esta postura le ahorra la sobrecarga al disco, porque los abdominales lo apoyan mediante la compresión intraabdominal a la hora de que este reciba la carga. Además con esta postura se proteje al hombro, ya que al llevar los hombros hacia atrás, la articulación de hombro puede realizar una flexión sin obstáculos en su recorrido.

Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo y recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo.

Ptr. Rafael Daviú Pimentel
Kinesiólogo de la Universidad de Antofagasta
Quiropráctico de la Universidad Central
Bachiller en Teología del Instituto Bíblico Nacional.
Bachiller en Teología del Instituto Bíblico Cuadrangular.
Iglesia Camino Verdad y Vida. Antofagasta