¿ERA REALMENTE JESÚS EL

 

MESÍAS PROMETIDO?

El cumplimiento de las profecías

El salvador del mundo debía cumplir una cantidad impresionante de profecías del Antiguo Testamento, más de trescientas profecías debían ser cumplidas por aquel salvador; Jesús, cumplió todas y cada una de estas profecías.

El doctor Peter Stoner, señaló que estadísticamente la posibilidad de que una persona cumpliera sólo 48 de estas profecías, es de 1 al 10 a la 157 potencia, es decir, un 1 seguido de 157 ceros, un número asombrosamente grande si consideramos además, que Jesús cumplió más de trescientas. Desde el punto de vista humano, lo anterior es poco probable, por no decir, que imposible, Jesús cumplió todas y cada una de las profecías que hablaban del Mesías, la única forma posible para que un solo hombre cumpliera todas las profecías, es que estemos en presencia de un hecho sobrenatural, perfectamente pensado y ejecutado por Dios, una manifestación, claro está, de la soberanía y perfección del plan de Dios, en consecuencia, Jesús no fue un hombre más, Jesús es el Mesías prometido, el salvador de la humanidad.

Dentro de las profecías cumplidas por Jesús encontramos las siguientes, solo por mencionar unas pocas de ellas.

En primer lugar, el mesías sería descendiente de Abraham y vendría del linaje de David. Jesús fue hijo de sangre de María e hijo adoptivo de José, al estudiar detenidamente la genealogía de Jesús (ver Mateo 1: 1-17; Lucas 3: 23-38: Isaías 11:1-2 y 1 Crónicas), podemos concluir que esta profecía fue cumplida en Jesús.

En segundo lugar, los judíos sabían que el Mesías nacería en Belén de Efrata región de Judea (ver Miqueas 5:2). Además habían unos sabios de oriente, ajenos al pueblo y cultura judía, que sabían que nacería un rey y que fueron guiados por una estrella hacia el lugar indicado (ver Mateo 2). Según Mateo 2:1 Jesús nace en Belén de Efrata, cumpliéndose así la profecía de Miqueas.

En tercer lugar, el mesías sería crucificado, así lo profetiza el Salmo 22:16 escrito por David, y que es una revelación preciosa que se le entregó a David. Por otro lado este Salmo menciona un tipo de ejecución que no se utilizaría hasta siglos más tarde, pasaron casi ochocientos años antes de que los romanos adoptaran la crucifixión como método de castigo para los criminales condenados a muerte. Jesús también cumplió esta profecía al morir en una cruz, tal como lo relatan todos los evangelios (ver por ejemplo Juan 19:18).

Por último, el profeta Isaías predijo que el mesías sería ejecutado junto a criminales y sería considerado un criminal (ver Isaías 53:12). Jesús también cumplió esta profecía, Él fue crucificado junto a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda, cumpliéndose así la Escritura (ver Marcos 15:27-28).

 

Por Ezequiel Ramírez Varas,

Licenciado en Ciencias Jurídicas, miembro Iglesia del Evangelio Cuadrangular Vida de Calama, líder de jóvenes, maestro de Escuela Dominical y Consejero de Cadetes al año 2020.