Ir al contenido

Historias relacionadas con problema

Paciente con hombro doloroso

ORIENTACIONES PARA

EL PACIENTE

CON HOMBRO DOLOROSO

DOLOR DE HOMBRO

Existe un alto indice de pacientes con hombro doloroso, y no es poco común ver que este paciente sea infiltrado recurrentemente porque no ha solucionado su dolor y prefiere una solución rápida pero en la mayoria de las ocaciones, no la más efectiva.

El hombro es una articulación que no puede separarse del cuello y la espalda sea esta alta, media o baja, ya que sus musculaturas parten desde la columna y cuello y viajan hacia el hombro. Prueba de esto son los nadadores que poseen una espalda desarrollada por el trabajo de braceo que realizan de manera constante.

BUSQUEMOS LA MEJOR ATENCIÓN

Como pacientes, debemos buscar la mejor respuesta que nos puedan dar los especialistas en salud, y exigir que cuando un especialista nos atienda, entregue protocolos mínimos de antención como la realización de una entrevista general, un análisis global y uno más específico o segmentario, con pruebas especiales y palpación de la zona afectada, y no como muchas veces relatan los pacientes, que son atendidos desde el escritorio y les mandan a realizar exámenes muy costosos, como por ejemplo una resonancia magnética o la toma de una radiografía, sin ser justificada por la sospecha de una patología que el profesional obtuvo luego de un exámen general y especifico, y que quiere descartar o confirmar. Ejemplo, si Ud, como paciente se va de la consulta de un especialista con una orden en la mano de tomarse una resonancia para descartar una hernia de disco cervical, esta sospecha debió haberse generado porque el profesional se levantó de su escritorio y revisó el lugar que le duele y le hizo pruebas que son positivas para esta hernia y que deben ser confirmadas con la resonancia.

¿ME DEBO OPERAR?, ¿EXISTE SOLUCIÓN PARA MI DOLOR DE HOMBRO?

Volvamos al hombro. Al recibir a los pacientes con hombro doloroso, casi del 100% de estos solo el 5 a 10% tiene una lesión de hombro que pertenece a las estructuras de la articulación (es decir ligamentos y cápsula articular), y que necesitan una intervencion quirúrgica o una infiltración, pero la gran mayoria de los pacientes que presenta este problema por lo general se resuelve a nivel cervical, dorsal e incluso

lumbar, ya que al ser corregidos estos parámetros biomecánicos mediante un ajuste quiropráctico, mejoran de inmediato aquellos rangos de movimiento que se habían perdido, se disminuye de manera importante el dolor con el que el paciente llegó e incluso se evidencia una clara recuperación de la fuerza que se evidencia mediante la comparación de un test de fuerza previo y posterior a la ejecución de la técnica, en las distintas musculaturas de hombro como lo son Supraespinoso, infraespinoso, sub escapular, (entre los más conocidos del “manguito rotador”).

¿QUÉ DEBO HACER AHORA?

El paciente que ha visitado al Quiropráctico y siente una mejoría importate en su hombro, no debe relajarse y seguir viviendo como lo hacía hasta antes de su molestia o franco dolor, sino que debe comenzar con ejercicios de elongación, no solo a nivel de hombro, sino que en toda su columna.

El paciente, luego de que el Profesional Quiropráctico realizó una técnica a nivel lumbar, podrá darse cuenta que pudo mejorar rangos de movimiento en una articulación tan alejada, pero tan intrinsecamente ligada, como lo es el hombro. Es por esto que la columna debe ejercitarse en la flexoextensión y además se debe respetar la posición biomecánica mas correcta a la hora de hablar de postura.

La postura correcta se tiende a alcanzar cuando uno coloca sus hombros haca atrás y notas que el abdomen de manera automática se contrae. Esta es una manera de prevenir una discopatía “o achatamiento” del disco a nivel lumbar a nivel de L4 / L5 L5/ S1, ya que esta postura le ahorra la sobrecarga al disco, porque los abdominales lo apoyan mediante la compresión intraabdominal a la hora de que este reciba la carga. Además con esta postura se proteje al hombro, ya que al llevar los hombros hacia atrás, la articulación de hombro puede realizar una flexión sin obstáculos en su recorrido.

Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo y recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo.

Ptr. Rafael Daviú Pimentel
Kinesiólogo de la Universidad de Antofagasta
Quiropráctico de la Universidad Central
Bachiller en Teología del Instituto Bíblico Nacional.
Bachiller en Teología del Instituto Bíblico Cuadrangular.
Iglesia Camino Verdad y Vida. Antofagasta

EL MATRIMONIO BLANCO

EL MATRIMONIO BLANCO

Cuando la Intimidad Sexual es un Problema.

Este artículo ha sido gentileza de los Pastores Cinalli, ministros de Dios dedicados a la obra de la restauración sexual y que contribuyen a la formación de matrimonios más sólidos y familias más sanas. Visite su página web “Placeres Perfectos” en (www.placeresperfectos.org).

 


 

No todas las parejas tendrán relaciones sexuales desde la primera vez que lo intenten. Es un hecho ignorado en las películas, novelas televisivas y libros románticos. Muchísimas personas se asombran frente a esta realidad y, por ello, en caso de padecerla, la ocultan.

 

Dado el impacto de los medios masivos de comunicación sobre nuestro conocimiento de todas las cosas, tendemos a pensar que aquello que vemos es lo único que existe. En ese contexto, si alguien no logra tener intimidad sexual sería una “rareza de la naturaleza” o algo peor. Entonces, por vergüenza, calla la situación fingiendo que todo funciona bien.

 

Con frecuencia hemos preguntado a los asistentes a nuestros seminarios acerca de lo que ellos creen que significa matrimonio blanco. Para nuestra sorpresa, más del 90% responde que se trata de ‘una pareja pura’, ‘de un matrimonio en santidad’ o algo parecido. Sin embargo, matrimonio blanco es aquel que no se ha consumado, es decir, aquel en el que los esposos no han tenido ni una sola relación sexual con penetración desde que se casaron. Para considerar a una pareja como matrimonio blanco o no consumado se estima arbitrariamente un tiempo de tres a cuatro meses desde la fecha del casamiento sin que logren intimidad coital.

 

 ¿Cuál es la causa de un matrimonio blanco?

 

Las causas pueden ser generales o locales. A veces puede ser una sola, en otros casos puede ser la conjunción de varias. Entre las generales podemos citar: una crianza negativa en cuanto a lo sexual, antecedente de abuso, temor al embarazo, desinformación, miedo a desgarrarse o ‘romperse’ a consecuencia de la penetración, antecedente de escuchar o ver a adultos manteniendo sexo y asociar esa experiencia al dolor y, la más frecuente de todas, el vaginismo.

 

¿Qué es el vaginismo?

 

Se denomina así a la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina, tan intensa que impide la penetración del pene, lo cual imposibilita el coito. Generalmente se observa en mujeres jóvenes, al inicio de su vida sexual, con actitudes negativas hacia el sexo o con historia de abusos o trauma. Característicamente conservan el deseo y el placer sexual, pero la penetración resulta imposible. Aunque deseen con todas sus fuerzas estar con su pareja, no pueden por una respuesta corporal contraria. Es un fenómeno involuntario. No debe forzarse a una relación pensando que es un capricho o un indicador de rechazo.

 

¿Qué hacer para evitar un matrimonio blanco?

 

La forma más segura para prevenir un matrimonio blanco es por medio de la educación sexual conforme a la Palabra de Dios, lo cual incluye trabajar sobre la información con que cuenta cada contrayente y las actitudes que poseen en relación al tema. La Biblia muestra la intimidad sexual marital como una bendición de Dios y un regalo del Creador. Capítulos enteros y aun libros canónicos exaltan el amor conyugal. Ignorar o subestimar lo que dice la Biblia nos priva de una gran bendición.

 

No entender la responsabilidad que nos cabe en cuanto a la formación en materia sexual es un hecho trágico porque muchos de los problemas conyugales nacen ‘en la cama’ y trascienden a otras áreas.

 

Errores evitables

 

Efectuar un corte de los músculos perivaginales no resuelve el problema, pero agrega otro: una vagina amplia, con sensibilidad alterada y sin respuesta muscular. En los matrimonios no consumados, la solución no es, ni será, el corte de los músculos de la entrada vaginal.

 

¿Tiene solución un matrimonio blanco o no consumado?

 

La respuesta es un absoluto sí, pero deben buscar ayuda especializada (en algunos casos hemos constatado que la lectura del libro Secretos del Dormitorio ha sido suficiente para comenzar el proceso de desensibilización con la consiguiente resolución de la disfunción sexual).

 

Si en un corto período de tiempo (un mes aproximadamente) no logran superar el problema con las técnicas recomendadas en el libro antes citado, deben acudir a un sexólogo/a.

 

Muchas parejas creen que el tiempo resolverá el problema, pero eso no es verdad. En el 63% de los casos la consulta se realiza entre los tres y seis años de comenzado el vínculo, generalmente cuando desean tener un hijo. En EE.UU. se estima que el 5% de los problemas de infertilidad tiene, como causa, un matrimonio no consumado.

 

¿Qué significa vaginismo secundario?

 

Es la contracción involuntaria que puede presentar una mujer luego de haber tenido intimidad sexual con penetración. Puede presentarse como consecuencia de un trauma (antecedente de violación, infecciones en la zona genital, trauma por el parto, secuela de una cirugía, etc.), infidelidad conyugal, rencores por problemas no superados en el seno de la pareja, etc.

 

Se impone el mismo tratamiento que en el caso de vaginismo primario. La única diferencia es que, en el caso del vaginismo secundario, tiene que resolverse la situación de base para luego proceder a la terapia propia del vaginismo.

 

Por último, queremos decirte que si estás pasando por este problema, si te has identificado con todo lo expuesto anteriormente, no dudes en escribirnos info@placeresperfectos.com.ar para pedir ayuda. Dios anhela que puedas vencer todo obstáculo y vivas una sexualidad plena en el vínculo del amor conyugal.

 

Extraído del libro “Consejos íntimos” – José Luis Cinalli y Silvia Cinalli

 

Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo. Recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo.

—                                                                                                                                       —


 

Pastores Cinalli

Extraído de página web www.placeresperfectos.org

Artículo “El matrimonio blanco”

 

 

title_goes_here


Radio Cuadrangular

Contactate con Nosotros
Pastor Héctor Albuerno
¡Bienvenido a nuestra programación! ¿Te podemos ayudar?
56945882595
×