Ir al contenido

Historias relacionadas con cristo

Sana Doctrina

¿SANA DOCTRINA?

Hace unos meses circulaba una imagen diciendo más o menos así: “Hablan de sana doctrina y su doctrina no sana a nadie”. Aludiendo a la doctrina bíblica que incita al arrepentimiento y transformación por medio de Cristo Jesús. 

A mi memoria solo vino un versículo, Jeremías 6:14 el cual dice: “Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz”.

Ciertamente sería muy injusto de mi parte decir que la crítica es sin fundamento; bien lo mencionamos en el post del lunes pasado, aludiendo a hermanos que predican la sana doctrina (el mensaje correcto de acuerdo con la teología sistemática y la teología bíblica) pero que con sus actos niegan la eficacia de la piedad que predican, en respuesta a la mala praxis de quienes conocen en su cabeza la teología, sin embargo, no la ejercen, pasa a ser desprestigiado el mensaje a causa del mensajero. Cuando esta situación ocurrió en el tiempo de Jesús, Jesús le dijo al pueblo: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen.” Mateo 23.2-3

Es decir, Jesús no les dijo que cambien el mensaje porque los mensajeros no cumplen el mensaje, no dijo que cambien la doctrina a algo más alcanzable y menos pesado para que no les cueste encuadrarse a eso. Por tanto, amigos, es necesario que nos volvamos al mensaje perfectamente equilibrado (léase con voz de Thanos) que tiene Cristo para el hombre. 

Las respuestas de las facciones más “liberales” terminan eliminando el mensaje para decir “paz, paz” pero no hay paz, sino simplemente un calmante a la conciencia, una anestesia que no ataca a la enfermedad.

En conclusión; es cierto que muchos “mensajeros” de la sana doctrina han dañado el mensaje con su mala praxis. Enseñando lo que a Dios agrada. Pero, en ocasiones dejando de lado que hay una gracia que nos capacita para vivir conforme la voluntad de Dios. No obstante, esto no es excusa para eliminar el correcto mensaje bíblico para no “dañar” con la doctrina del pecado y de arrepentimiento. 

Por Gonzalo Vega
Iglesia del Evangelio Cuadrangular Templo Elim, Santiago, Chile.

Polarizados

POLARIZADOS

Política, uno de los temas más complejos de tratar. Dice el dicho que “En la mesa no se habla de política, religión ni futbol.” Derecha e Izquierda, hace unos meses Apruebo o Rechazo, Trump o Biden, Herodianos o Zelotes, Pescadores o Publicanos, Arminianos o Calvinistas, etc.

Hace nos meses con un grupo de amigos estábamos revisando nuestras fotos en redes sociales, y salió entre mis fotos mi pasado revolucionario, Gonzalo con un lienzo en mano, pañoleta al cuello y la mejor pose revolucionaria. Luego de ver la foto una amiga me dice “Eras perfecto, pololeable”, claramente en tono de broma, aunque con un dejo de verdad. El rechazo a relacionarse con alguien con un pensamiento distinto al propio (dado que actualmente no marcho para expresar mi descontento y en el pasado de la foto sí). La palabra de Dios nos enseña en Mateo 7:16 que por el fruto conocemos al árbol. Hoy los cristianos ya no juzgamos a alguien por su fruto, le juzgamos por si aprueba o rechaza, le juzgamos por si es arminiano o calvinista, quizá si es pentecostal, bautista, presbiteriano, luterano, etc. No nos importa como sea su vida, no importa si es una persona recta, o de valores marcados, no importa si es solidario, si es “comunacho” (para un derechista) o si es “facho” (para un izquierdista) es mala persona. No me puedo relacionar con él o ella.

Juan 13:35 dice: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” Creo que no requiere de mayor interpretación.

Es necesario al parecer en estos tiempos recordar al círculo cercano del Maestro, Zelotes y Herodianos, pescadores oprimidos por los impuestos y un recaudador de impuestos. Todos conviviendo en armonía y paz. Y con un distintivo, con solo alguien en común que los hacía diferente, Cristo. Jesús no les amó a los zelotes por el sentido de justicia social que tenían, tampoco amó a los herodianos por la obediencia civil que tenían al imperio. No amó más a Pedro por ser el pescador oprimido, ni amó menos a Mateo por ser el recaudador opresor. De ambos lados recibieron el mismo amor porque todos tenían algo en común aparte de Cristo. Todo necesitaban al salvador. Y es precisamente eso lo que no podemos olvidar como evangélicos (portadores de la buena noticia), no podemos olvidar que el mensaje de Dios es universal, que la cruz de Cristo es la medicina para todo aquel que necesita del gran médico. No podemos olvidar que las medicinas de este mundo (léase ideologías, partidos, filosofías y religiones) no son más que placebos, que solo pueden adormecernos ante el gran problema del hombre, un corazón perverso, que solo puede ser reemplazado por Cristo.

En tiempos como estos, es primordial recordar nuestro nombre “evangélicos”, no canutos. Somos evangélicos, porque portamos una buena noticia, que es para todos aquellos que viven en el mundo de una mala noticia. Y que solo Jesús y nadie más que Jesús es “el camino, la verdad y la vida” solo él es el Cristo.

Y por último, sí. Él es el Cristo… no hay esperanza, no hay justicia de ningún tipo, sino es por medio de Jesús. No hay ley suficiente, no hay filosofía suficiente sino es Cristo. Hoy el mundo dice “Ahí viene el Cristo” (ideologías) pero recordemos el consejo de la palabra. No miremos cuando se diga esto. Por el contrario, mantengamos nuestra mirada en el único Cristo, y que cuando nos vean se diga. “Ahí está el portador del Cristo”, “Ahí viene el pequeño Cristo.”

Por Gonzalo Vega
Iglesia del Evangelio Cuadrangular Templo Elim

¿ES LA RESURRECCIÓN DE JESÚS UN HECHO VERÍDICO?

¿ES LA RESURRECCIÓN DE JESÚS UN HECHO VERÍDICO?

Dos argumentos a favor de la resurrección

Uno de los puntos en que todo historiador serio está de acuerdo, es que la tumba en la que fue dejado el cuerpo de Jesús está vacía. La pregunta obvia que se sigue es ¿Por qué la tumba está vacía? Lo cristianos afirmamos que la respuesta es porque Jesús ha resucitado, la resurrección es uno de los fundamentos principales de nuestra fe, así también lo expresó el apóstol Pablo (ver 1 Corintios 15:14). Así también lo afirman los relatos bíblicos del nuevo testamento.

A continuación, se expondrán dos argumentos históricos-bíblicos a favor de la veracidad de la resurrección

En primer lugar, el testimonio de las mujeres. La biblia relata que las primeras en comprobar que la tumba de Jesús estaba vacía, y las primeras en testificar que Jesús había resucitado, fueron mujeres. En la cultura judía, una sociedad patriarcal, las mujeres no eran testigos confiables, tampoco les era permitido testificar en una corte judía, por lo tanto sus testimonios no tenían ningún valor; así lo documenta también el historiador Flavio Josefo. En ese tipo de sociedad, era obvio que si la historia hubiera sido fabricada, la misma sería más creíble, si la hubieran contado hombres. Se ha dicho que la resurrección de Jesús es una historia falsa, sin embargo, el hecho de que mujeres hayan dado el primer testimonio, echa abajo este argumento, si la historia hubiese sido fabricada ¿no hubiera sido mejor que la hubiera contado un hombre?. Así, podemos concluir que la biblia registró los hechos de la resurrección tal como ocurrieron, sin intención de manipular la historia.

En segundo lugar, la conducta de los discípulos de Jesús. Es increíble el actuar los discípulos después de comprobar que Jesús había resucitado. Cuando Jesús fue arrestado y crucificado, los discípulos tuvieron miedo y se escondieron, para ellos era el fin y tenían miedo de morir igual que Jesús, sin embargo tres días después, el día domingo, misteriosamente el miedo que tenían desaparece, y están dispuestos a dar la vida y morir por la causa de Cristo, y no solo eso, sino que cambiaron la historia de la humanidad, tanto así, que después de más de dos mil años, el cristianismo sigue impactando y transformando vidas alrededor de todo el mundo. Cuando la noticia de la resurrección llegó a los principales sacerdotes, estos junto a los ancianos, le pagaron a los soldados romanos para que dijeran que el cuerpo de Jesús había sido robado por sus discípulos, y así explicar por qué el cuerpo de Jesús no estaba en la tumba, este rumor se hizo correr entre los judíos (ver Mateo 28: 11 al 15); lo anterior no tiene ningún sustento, el cuerpo de Jesús no fue robado por los discípulos, finalmente, los discípulos estuvieron dispuestos a morir, incluso de formas horribles y vergonzosas por la causa de Cristo,  ¿Quién estaría dispuesto a morir por algo que fuera totalmente falso?

 

Por Ezequiel Ramírez Varas,

Licenciado en ciencias jurídicas, miembro Iglesia del Evangelio Cuadrangular Vida de Calama, líder de jóvenes, maestro de escuela dominical y consejero de cadetes al año 2020.

 

Un Ferrari sin motor

Cristianismo sin Cristo

Un maestro de instituto bíblico hace algunas semanas me dijo lo siguiente: “Una gran mentira se teje con un hilo de verdad”. Este es un dicho bastante popular al parecer, y la verdad tiene mucha razón.

 

A raíz de una conversación que tuve durante la semana, recordé que hace poco más de un año, hice un estudio sobre Estoicismo y Epicureísmo, en esa ocasión debido al tiempo de exposición que tenía, tuve que limitarme a dar una definición bastante generalizada de éstas, hace un par de días tuve la oportunidad de dar una relectura a estas filosofías y profundizar en ellas un poco más, esta es una pequeña descripción del estoicismo.


1.            Concepción ética de esta escuela (Estoica) según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida


2.            Fortaleza y dominio sobre uno mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades.


Como podemos ver el Estoicismo es una corriente filosófica que nos brinda algunas directrices y un camino hacia la felicidad y el propósito de la vida. Cuando hablamos de una persona estoica como vemos en la segunda definición, nos referimos a alguien que ha tomado una actitud de “autocontrol” no dejando que hechos externos, como pérdidas emocionales, afecten su vida (la muerte de un familiar, amigo etc), desde el punto de vista de la filosofía misma, la característica que mejor define el principio del estoicismo es el “autocontrol”.

En la biblia podemos encontrar referencias a esta filosofía. En hechos 17:18 Pablo disputaba con ellos (Estoicos y Epicúreos) a causa del evangelio, entendido este que dichas filosofías dejaban fuera de la ecuación a Cristo.

Pero aterricemos un poco más las proposiciones de los Estoicos, estas frases pueden hacernos entender mejor sus postulados; “No te preocupes de lo que no puedes cambiar”; “Seguir virtudes morales por encima de riquezas, salud o una vida confortable (esto da sentido a la vida)” ; “No busques la riqueza, tampoco la rechaces si llega, pero esta no contribuye para ser un “ser moral”;  “Buscar hacer el bien a los demás, sin importar quien sea y sin esperar nada a cambio”; “Busca la sabiduría, templanza, fortaleza, justicia y prudencia” ; “Ponte en los zapatos de la otra persona (empatía) no hagáis lo que no queréis que os hagan”.

Al oír todas estas cualidades del estoicismo, la respuesta lógica de un cristiano probablemente sea: “no es malo” o “no es tan terrible”, al fin y al cabo cada una de las cualidades anteriormente nombradas tienen un fundamento bíblico (Mt 6:27),  (proverbios 16:16),  (proverbios 23:4), (Lucas 6:35), Sabiduría (Prov 16:16), Templanza (Gálatas 5:23), Fortaleza (Salmo 27:1), Justicia (2Tim 2:22), Prudencia (Mt 10:16), (Lucas 6:31); y si están en la biblia entonces son cualidades verdaderas al fin y al cabo. Pero no debemos olvidar que, “una gran mentira se teje con un hilo de verdad” y es que esta filosofía es igual de peligrosa que el legalismo debido a que presenta el mismo error, ¿cuál sería el error? sacar a Cristo de la ecuación.

Podemos decir entonces que el estoicismo básicamente es cristianismo sin Jesús.  (Si hasta se ejemplifica con la inmolación de Sócrates en consecuencia con su obediencia civil); su finalidad entonces es vivir “felices y con propósito”.

Pero, tener un cristianismo sin Cristo es como tener un Ferrari sin motor, porque, aunque la carcasa es muy valorable (al igual que los valores que propone el estoicismo), lo que hace que el Ferrari cumpla su propósito es su motor, que sin duda es lo más valioso de éste. De la misma manera, el cristianismo no funciona sin su motor el cual es Cristo; por lo tanto, tratar de ser estoicos es similar a llevar un Ferrari impulsado por Pedro Picapiedra; es decir empujar nuestra vida por nuestras propias fuerzas. es Cristo quien me mueve a obrar, en su poder y en su fuerza. El estoicismo me ofrece “autocontrol” basado en mis propias fuerzas, Cristo me ofrece “dominio propio” (que en esencia no es propio), el estoicismo me dice que puedo ser fuerte, contrario a ello Cristo me dice eres fuerte en mí. No nos dejemos engañar, el cristianismo sin Cristo solo terminará siendo un “ismo” más, no podemos olvidar que la condenación en el nuevo pacto no radica en ser “mala persona”, la condenación  se recibe por el menosprecio a la luz que vino al mundo, a la cual no me quiero acercar, porque aunque me vista de las hojas (una vida moral y ética ) como Adán y Eva, mis vestiduras y mis “ismos” jamás serán suficientes para cubrir mi desnudez. Decir que soy cristiano con algún apellido (Humanista Cristiano, Derechista Cristiano, Comunista Cristiano, Feminista Cristiana, Machista Cristiano) es simplemente un gran engaño, ya que todos los “ismos” que podamos agregar son solo Ídolos creados a nuestra imagen, pero el único Dios verdadero, el de la Biblia, es celoso. Finalmente, lo más importante, Jesús dijo “yo soy El camino, LA verdad y LA vida”, cada sustantivo está en forma singular, fuera de Cristo no hay más, él es el gran “Yo Soy”, el es Cristo.

 

Autor:Gonzalo Vega

Editora: Silvana Díaz Romero

title_goes_here


Radio Cuadrangular

Contactate con Nosotros
Pastor Héctor Albuerno
¡Bienvenido a nuestra programación! ¿Te podemos ayudar?
56945882595
×