UN MISTERIO ETERNO

REVELADO

Si nos ponemos a pensar en el gran tesoro que tenemos en nuestros hogares, la biblia, que muchas veces está ahí sin ser leída por mucho tiempo, quizás le daríamos mucho más valor si entendiésemos que contiene un secreto escondido que ni los ángeles conocían y a la iglesia se le ha dado para dar a conocer. Si nos ponemos a pensar en cuantos hombres han dado su vida por ella y si sopesamos la gran verdad que nos entrega y que desde el antiguo pacto hasta el nuevo pacto nos revela de forma progresiva, la valoraríamos mucho más de lo que ya lo hacemos.

 

Para muchos el apóstol Pablo es importante porque fue aquel discípulo abortivo que no conociendo a Jesús le proclamó como si realmente hubiese estado con él antes de su ascensión; o por sus 3 viajes misioneros donde plantó iglesias en todo el mundo Romano. Pero hay algo más que a menudo se nos escapa de nuestra visión y es que desde el principio de los tiempos, desde antes de la fundación del mundo ha existido un secreto que no se había revelado nunca antes. En todo el Antiguo Pacto no hay referencias explícitas y sólo cuando ya se revela vemos que el antiguo pacto y el nuevo pacto fluyen como la armonía de un río fluyendo hacia el mar. Ni siquiera los ángeles tan cercanos a la gloria de Dios se les había dado a conocer este misterio que fue revelado al más insigne perseguidor de la iglesia Saulo de Tarso, luego llamado Pablo.

 

Si analizamos el libro de Efesios en el Capitulo 3 del versículo ocho al trece, Pablo nos relata que a él y sólo a él le fue revelado por mera gracia y misericordia de Dios este misterio, y este misterio consiste en que el amor de Dios hacia el mundo estaba pensado desde el inicio de los tiempos y que si bien es cierto el Pueblo de Israel había sido formado de los lomos de Abraham para traer al Mesías al mundo, el plan de redención era para toda la creación, colocando a Israel al mismo nivel que todos nosotros, seres humanos que necesitamos el perdón de nuestros pecados a través de la aceptación de la sangre preciosa de Jesús derramada en la cruz que limpia el pecado del mundo.

Autoconcepto de Pablo.

En Efesios 3:8 Pablo se considera pequeño porque fue un perseguidor de la iglesia, pero además podemos ver que pese a que fue receptor de una gran revelación, un misterio que permanecía oculto desde el principio de los tiempos, el amor de Dios hacia la Humanidad y no solo hacia el pueblo de Israel, no se consideró mas que sus hermanos, sino que el mas pequeño, y con gran humildad entregó el mensaje que se le había dado a entregar.

 

  • 1 Corintios 15:9 Pablo se llama el mas pequeño porque no se considera digno de ser llamado Apóstol por ser perseguidor de la iglesia de Dios, pero que por gracia le fue dada la misión de anunciar el evangelio de las incomprensibles riquezas de Cristo a los gentiles
  • Gálatas 1:16 Pablo fue elegido por Dios desde el vientre para anunciar el evangelio a los gentiles por gracia, y reveló a su hijo en él.
  • Col 1:27 Las riquezas de la gloria de este misterio que estuvo oculto desde la eternidad, ahora fue revelado a Pablo, para que este lo pueda dar a conocer entre los gentiles.

 

Un tesoro escondido desde la Eternidad.

En Efesios 3:9 nos habla cómo este misterio había sido escondido desde la eternidad. Desde el principio ya estaba en la mente de Dios el crearnos y luego revelarse a si mismo para luego amarnos a todos nosotros, su creación. El pueblo de Israel creado por Dios, fue el responsable de traer al Mesías al mundo, pero no quiere decir que los gentiles hallan sido alcanzados porque los Israelitas no le recibieron, sino que fuimos alcanzados porque desde el principio había sido determinado en el Corazón de Dios que así fuera. Por lo que ahora tanto gentiles como Israelitas tenemos el mismo acceso a aceptar el sacrificio que hizo Jesús en la Cruz para perdón de nuestros pecados y salvación de nuestras almas.

 

  • Col 1:26, 27 Pablo es el encargado de explicar a los gentiles cuales son las implicancias del estar incluidos en este misterio revelado a Pablo, el ser parte y herederos de las riquezas de la gloria de Cristo, que ahora es su esperanza de Gloria. Antes solo el pueblo de Israel se consideraba exclusivo heredero pero la verdad era que eran los portadores para bendecir al mundo entero, tal como fue dicha la promesa dada por Dios mismo al patriarca Abraham.

 

Un regalo que debe ser regalado:

En Efesios 3:10 Nos insta a que este precioso evangelio que tenemos en nuestras manos debemos entregarlo, y debemos asumir esa responsabilidad.

En este versículo, Pablo dice que la iglesia es la encargada de Revelar este misterio a los mismos ángeles, es decir, este misterio que no había sido revelado a nadie, ni siquiera a las mismas potestades del cielo, al Señor le plació revelarlo a su iglesia para que sea la iglesia quien lo revele a los ángeles, y pablo usa el término “principados y potestades en los lugares celestiales”.

Por lo tanto nuestra responsabilidad ahora es entregar este conocimiento revelado: “Dios ama a todo el mundo y no solo al pueblo de Israel”. Puede que sea hasta repetitivo escucharlo, pero este misterio antes no se conocía, ni siquiera por los mismos ángeles, y ahora tu y yo lo sabemos y debemos compartir.

 

  • 1 Pedro 1:12 Nos relata como el evangelio que fue traído desde el cielo por el Espíritu Santo, se les fue revelado a los gentiles para dar testimonio, cosas en cuales anhelan mirar los ángeles.
  • En 1 Corintios 2:7 podemos ver que la sabiduría revelada que hablamos estaba oculta. Antes era un misterio en Dios predestinada desde antes de los siglos para ahora por medio de Pablo ser revelada para nuestra gloria.
  • En Efesios 1:1 leemos que a Pablo se le reveló este misterio por la voluntad de Dios, no por sus méritos.

 

 

Un privilegio que no se le da el valor que merece:

En Efesios 3:11,12 vemos que esta seguridad que tenemos de orar, pedirle a mi hermano oración, entrar en la presencia del Señor cuando queramos, esto antes no existía. Antes se podía entrar una vez al año y el sumo sacerdote entraba con campanitas, porque si no entraba preparado en santidad moría y si las campanitas dejaban de sonar era porque el sacerdote estaba muerto y era sacado tirado por la cuerda que tenía atada a la cintura. Entrar en la presencia del Señor sin preparación equivaldría a manipular un cableado de tendido eléctrico sin los guantes de goma ni la indumentaria y conocimientos necesarios para hacerlo, si lo hacías mal, mueres. Ahora gracias al Sacrificio del Señor Jesucristo en la Cruz tenemos acceso al Padre cuando queramos, una libre entrada confiada y segura. Aprovechémosla para orar y animar a orar a otros a hacerlo.

 

  • He 4:16 Ahora podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia, cosa que antes estaba vetada, ahora ya no. Ahora podemos alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro, por medio de la fe en Él.
  • Ef 2:18 Por medio de él tanto Gentiles como Israelitas tenemos acceso por medio de un mismo Espíritu al Padre. Esto es que tanto Judíos como gentiles tenemos la necesidad de acudir a la obra redentora de Jesucristo para acceder al perdón de nuestros pecados y alcanzar redención.

 

Mantengamos la perspectiva:

En Efesios 3:13 podemos ver como Pablo insta a sus amigos para que puedan tener una mirada hacia lo eterno. Esta visión de las cosas nunca la podemos perder de vista. Si colocamos la mirada en lo eterno jamás perderemos la perspectiva de las cosas y todo lo que pueda suceder en esta tierra será vano, pasajero, y solo nos importará almacenar tesoros donde realmente importa almacenar, en los cielos, en nuestra patria celestial, hacia donde nos dirigimos, donde todo será mucho mejor porque estaremos con nuestro creador.

 

  • 2 Corintios 4:1 Pablo insta a sus amigos y hermanos en la fe, ya que las tribulaciones que estaba pasando, las tenía con una mira eterna, sabiendo a quien servía, conociendo por quién había sido llamado al ministerio, por lo que no desmayaría ya que una importantísima tarea le había sido encomendada.

 

Conclusión:

No perdamos nuestro tiempo y tomémosle el peso que se merece a la responsabilidad de tener en nuestras manos la palabra de Dios, esta palabra que contiene este misterio que había permanecido oculto desde la eternidad, El amor de Dios al mundo entero. Si eres un hijo de Dios comparte tu tesoro que es un regalo que te fue dado por gracia (como algo que no te mereces) y con el propósito de compartirlo con todos.

 

 

“Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo. Recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo”.

Ptr. Rafael Daviú Pimentel
Kinesiólogo Universidad de Antofagasta
Quiropráctico Universidad Central de Santiago
Bachiller Teología Instituto Bíblico Nacional
Bachiller Instituto Bíblico Cuadrangular.