Ir al contenido

Historias relacionadas con iglesia

SER UNA IGLESIA INCLUSIVA

Consejos para fomentar la inclusión

Cuando hablamos sobre Inclusión podemos hacer referencia a integrar a las personas dentro de la sociedad, se suele entender que las experiencias de inclusión están destinadas a integrar a “personas con discapacidad” o con “necesidades especiales”, a través de estereotipos pedagógicos o social diseñados para que la persona en cuestión pueda “adaptarse” a la vida “común”, pero nosotros también debemos adaptarnos a su realidad como ellos lo hacen en la nuestra.

Pero ¿qué pasa cuando se nos presenta personas en situación de discapacidad que ahora llamaremos Hermanos que presenta una dificultad en nuestras iglesias?, ¿qué podemos hacer o como ayudarlos de manera simple y rápida?:

  • Primero es conocer su vida.
  • ser empático a la hora de ayudar.
  • no minimizarlo.
  • Incorporarlos a las actividades que realicen, aunque no hagan lo suficiente, ya que estar en sociedad es un desafío constante.
  • Ser parte de un grupo sin ser marcado por su diferencia para ellos es un gran valor y una muestra de amor.
  • Aceptarlos tal cual e incluirlo.
  • Hacerlo siempre con amor.

 

EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA

 

Las iglesias que sirvan en el mundo de la discapacidad o que presente alguna necesidad diferente no tienen como propósito el diagnóstico clínico de la discapacidad o dificultad, aunque se ayuden en ello, sino que tienen como propósito servir a las personas con capacidades diferentes y a sus familias, ayudándoles a encontrar  su lugar  en la iglesia local, presentándoles la verdad del amor de Dios, la cual, sobre todo, incluye la salvación en Jesucristo, y el seguimiento en discipulado de Jesús como Señor de sus vidas. A veces lo pasamos por alto, por muchos motivos, pero es necesario que nuestro señor Jesucristo nos haga ser un servidor a los que nos necesita y bienaventurado en hacerlo con amor como Jesús.

Las personas en situación de discapacidad o los que padecen una dificultad tienen la necesidad, como todo ser humano, de responder a la invitación de la salvación y de participar en la vida completa y segura en el Señor. Así también, siendo hijos(as) de Dios, merecen la oportunidad y la libertad de ser servidores de sus vidas y dones ante Dios.

En Chile, 1 de cada 8 personas, es decir, más de 2 millones de personas, no puede oír, ver, caminar o entender con facilidad. Lo alarmante no es la gran cantidad de personas que presentan esta condición, sino que tristemente, la mayoría no conoce a Cristo como su Señor.

La Biblia nos dice, en Mateo 9:34 que “…la mies es mucha, más los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies”.  Sin duda, la misión de Dios es muy amplia y en ella cada uno participa con los dones que Dios nos ha dado de manera particular, pero estamos a disposición de su servicio con un corazón humilde en espíritu y en verdad. 

INCLUSIÓN EN LAS IGLESIAS

Es importante abrir los espacios necesarios para servir e incorporar a la vida de la iglesia a los que presenta una discapacidad dado que es la iglesia quién finalmente tiene la responsabilidad de reconocer y responder a las necesidades de las personas en situación de discapacidad y a sus familias. Hay que reconocer que cada uno es creado por Dios y que ante todo es una persona única y valiosa, independiente de sus necesidades o capacidades especiales que tiene un alma que salvar o simplemente ser parte del cuerpo de Cristo, pero cuando un hermano presenta ya una discapacidad dentro de la iglesia se debe incluir y guiar como uno más en el grupo con respeto y paciencia en los detalles más mínimo hasta lograr una independencia tanto en el servicio del templo como coordinar un devocional.

Quisiera recordar una parte de 2°Samuel 9: 1-13 que habla sobre Mefi-Boset. “El rey preguntó: “¿Queda algún descendiente de Saúl, a quien yo pueda darle muestras de bondad en nombre del Señor?” Sibá le respondió que aún quedaba un hijo de Jonatán, pero que estaba lisiado de ambos pies… Por su parte, el rey David reiteró que Mefiboset comería con él, como si fuera uno de sus hijos.  Mefiboset tenía un hijo pequeño que se llamaba Micaía, y toda la familia de Sibá estaba al servicio de Mefiboset.  Y como Mefiboset estaba lisiado de ambos pies, vivía en Jerusalén y siempre comía a la mesa del rey.”

La obra de Cristo nos lleva a compartir también dignidad y respeto al ser humano, independiente de quienes sean estos, siguiendo el modelo de servicio de Jesús. Por lo mismo, la Iglesia debe responder a este reto, pero no puede llevar a cabo un ministerio a la discapacidad como un departamento de la Iglesia, sólo por cuestión “humanitaria” o solo por compasión, sino que la Iglesia debe actuar como David, sentando a muchos Mefi-Boset a su propia mesa sin importar de su condición y siguiendo el ejemplo de Jesús quién “…tuvo compasión de ellos, porque parecían ovejas sin pastor, y comenzó entonces a enseñarles muchas cosas” Marcos 6:34.  

Actualmente, para llegar a ellos debemos prepararnos de manera diferente a la que hemos sido enseñados para predicarles a las personas con o sin discapacidad, según lo mencionado con anterioridad es importante compartir con los Pastores, lideres o hermanos de nuestras iglesias algunos conceptos de las diferentes discapacidades o dificultades que nos rodean. 

Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo y recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo.

 
Belén Andrea Cavour Burgos
Educadora Diferencial
Iglesia Cuadrangular Shalom
Alto Hospicio

 

Un misterio eterno revelado

UN MISTERIO ETERNO

REVELADO

Si nos ponemos a pensar en el gran tesoro que tenemos en nuestros hogares, la biblia, que muchas veces está ahí sin ser leída por mucho tiempo, quizás le daríamos mucho más valor si entendiésemos que contiene un secreto escondido que ni los ángeles conocían y a la iglesia se le ha dado para dar a conocer. Si nos ponemos a pensar en cuantos hombres han dado su vida por ella y si sopesamos la gran verdad que nos entrega y que desde el antiguo pacto hasta el nuevo pacto nos revela de forma progresiva, la valoraríamos mucho más de lo que ya lo hacemos.

 

Para muchos el apóstol Pablo es importante porque fue aquel discípulo abortivo que no conociendo a Jesús le proclamó como si realmente hubiese estado con él antes de su ascensión; o por sus 3 viajes misioneros donde plantó iglesias en todo el mundo Romano. Pero hay algo más que a menudo se nos escapa de nuestra visión y es que desde el principio de los tiempos, desde antes de la fundación del mundo ha existido un secreto que no se había revelado nunca antes. En todo el Antiguo Pacto no hay referencias explícitas y sólo cuando ya se revela vemos que el antiguo pacto y el nuevo pacto fluyen como la armonía de un río fluyendo hacia el mar. Ni siquiera los ángeles tan cercanos a la gloria de Dios se les había dado a conocer este misterio que fue revelado al más insigne perseguidor de la iglesia Saulo de Tarso, luego llamado Pablo.

 

Si analizamos el libro de Efesios en el Capitulo 3 del versículo ocho al trece, Pablo nos relata que a él y sólo a él le fue revelado por mera gracia y misericordia de Dios este misterio, y este misterio consiste en que el amor de Dios hacia el mundo estaba pensado desde el inicio de los tiempos y que si bien es cierto el Pueblo de Israel había sido formado de los lomos de Abraham para traer al Mesías al mundo, el plan de redención era para toda la creación, colocando a Israel al mismo nivel que todos nosotros, seres humanos que necesitamos el perdón de nuestros pecados a través de la aceptación de la sangre preciosa de Jesús derramada en la cruz que limpia el pecado del mundo.

Autoconcepto de Pablo.

En Efesios 3:8 Pablo se considera pequeño porque fue un perseguidor de la iglesia, pero además podemos ver que pese a que fue receptor de una gran revelación, un misterio que permanecía oculto desde el principio de los tiempos, el amor de Dios hacia la Humanidad y no solo hacia el pueblo de Israel, no se consideró mas que sus hermanos, sino que el mas pequeño, y con gran humildad entregó el mensaje que se le había dado a entregar.

 

  • 1 Corintios 15:9 Pablo se llama el mas pequeño porque no se considera digno de ser llamado Apóstol por ser perseguidor de la iglesia de Dios, pero que por gracia le fue dada la misión de anunciar el evangelio de las incomprensibles riquezas de Cristo a los gentiles
  • Gálatas 1:16 Pablo fue elegido por Dios desde el vientre para anunciar el evangelio a los gentiles por gracia, y reveló a su hijo en él.
  • Col 1:27 Las riquezas de la gloria de este misterio que estuvo oculto desde la eternidad, ahora fue revelado a Pablo, para que este lo pueda dar a conocer entre los gentiles.

 

Un tesoro escondido desde la Eternidad.

En Efesios 3:9 nos habla cómo este misterio había sido escondido desde la eternidad. Desde el principio ya estaba en la mente de Dios el crearnos y luego revelarse a si mismo para luego amarnos a todos nosotros, su creación. El pueblo de Israel creado por Dios, fue el responsable de traer al Mesías al mundo, pero no quiere decir que los gentiles hallan sido alcanzados porque los Israelitas no le recibieron, sino que fuimos alcanzados porque desde el principio había sido determinado en el Corazón de Dios que así fuera. Por lo que ahora tanto gentiles como Israelitas tenemos el mismo acceso a aceptar el sacrificio que hizo Jesús en la Cruz para perdón de nuestros pecados y salvación de nuestras almas.

 

  • Col 1:26, 27 Pablo es el encargado de explicar a los gentiles cuales son las implicancias del estar incluidos en este misterio revelado a Pablo, el ser parte y herederos de las riquezas de la gloria de Cristo, que ahora es su esperanza de Gloria. Antes solo el pueblo de Israel se consideraba exclusivo heredero pero la verdad era que eran los portadores para bendecir al mundo entero, tal como fue dicha la promesa dada por Dios mismo al patriarca Abraham.

 

Un regalo que debe ser regalado:

En Efesios 3:10 Nos insta a que este precioso evangelio que tenemos en nuestras manos debemos entregarlo, y debemos asumir esa responsabilidad.

En este versículo, Pablo dice que la iglesia es la encargada de Revelar este misterio a los mismos ángeles, es decir, este misterio que no había sido revelado a nadie, ni siquiera a las mismas potestades del cielo, al Señor le plació revelarlo a su iglesia para que sea la iglesia quien lo revele a los ángeles, y pablo usa el término “principados y potestades en los lugares celestiales”.

Por lo tanto nuestra responsabilidad ahora es entregar este conocimiento revelado: “Dios ama a todo el mundo y no solo al pueblo de Israel”. Puede que sea hasta repetitivo escucharlo, pero este misterio antes no se conocía, ni siquiera por los mismos ángeles, y ahora tu y yo lo sabemos y debemos compartir.

 

  • 1 Pedro 1:12 Nos relata como el evangelio que fue traído desde el cielo por el Espíritu Santo, se les fue revelado a los gentiles para dar testimonio, cosas en cuales anhelan mirar los ángeles.
  • En 1 Corintios 2:7 podemos ver que la sabiduría revelada que hablamos estaba oculta. Antes era un misterio en Dios predestinada desde antes de los siglos para ahora por medio de Pablo ser revelada para nuestra gloria.
  • En Efesios 1:1 leemos que a Pablo se le reveló este misterio por la voluntad de Dios, no por sus méritos.

 

 

Un privilegio que no se le da el valor que merece:

En Efesios 3:11,12 vemos que esta seguridad que tenemos de orar, pedirle a mi hermano oración, entrar en la presencia del Señor cuando queramos, esto antes no existía. Antes se podía entrar una vez al año y el sumo sacerdote entraba con campanitas, porque si no entraba preparado en santidad moría y si las campanitas dejaban de sonar era porque el sacerdote estaba muerto y era sacado tirado por la cuerda que tenía atada a la cintura. Entrar en la presencia del Señor sin preparación equivaldría a manipular un cableado de tendido eléctrico sin los guantes de goma ni la indumentaria y conocimientos necesarios para hacerlo, si lo hacías mal, mueres. Ahora gracias al Sacrificio del Señor Jesucristo en la Cruz tenemos acceso al Padre cuando queramos, una libre entrada confiada y segura. Aprovechémosla para orar y animar a orar a otros a hacerlo.

 

  • He 4:16 Ahora podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia, cosa que antes estaba vetada, ahora ya no. Ahora podemos alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro, por medio de la fe en Él.
  • Ef 2:18 Por medio de él tanto Gentiles como Israelitas tenemos acceso por medio de un mismo Espíritu al Padre. Esto es que tanto Judíos como gentiles tenemos la necesidad de acudir a la obra redentora de Jesucristo para acceder al perdón de nuestros pecados y alcanzar redención.

 

Mantengamos la perspectiva:

En Efesios 3:13 podemos ver como Pablo insta a sus amigos para que puedan tener una mirada hacia lo eterno. Esta visión de las cosas nunca la podemos perder de vista. Si colocamos la mirada en lo eterno jamás perderemos la perspectiva de las cosas y todo lo que pueda suceder en esta tierra será vano, pasajero, y solo nos importará almacenar tesoros donde realmente importa almacenar, en los cielos, en nuestra patria celestial, hacia donde nos dirigimos, donde todo será mucho mejor porque estaremos con nuestro creador.

 

  • 2 Corintios 4:1 Pablo insta a sus amigos y hermanos en la fe, ya que las tribulaciones que estaba pasando, las tenía con una mira eterna, sabiendo a quien servía, conociendo por quién había sido llamado al ministerio, por lo que no desmayaría ya que una importantísima tarea le había sido encomendada.

 

Conclusión:

No perdamos nuestro tiempo y tomémosle el peso que se merece a la responsabilidad de tener en nuestras manos la palabra de Dios, esta palabra que contiene este misterio que había permanecido oculto desde la eternidad, El amor de Dios al mundo entero. Si eres un hijo de Dios comparte tu tesoro que es un regalo que te fue dado por gracia (como algo que no te mereces) y con el propósito de compartirlo con todos.

 

 

“Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo. Recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo”.

Ptr. Rafael Daviú Pimentel
Kinesiólogo Universidad de Antofagasta
Quiropráctico Universidad Central de Santiago
Bachiller Teología Instituto Bíblico Nacional
Bachiller Instituto Bíblico Cuadrangular.

Un Ferrari sin motor

Cristianismo sin Cristo

Un maestro de instituto bíblico hace algunas semanas me dijo lo siguiente: “Una gran mentira se teje con un hilo de verdad”. Este es un dicho bastante popular al parecer, y la verdad tiene mucha razón.

 

A raíz de una conversación que tuve durante la semana, recordé que hace poco más de un año, hice un estudio sobre Estoicismo y Epicureísmo, en esa ocasión debido al tiempo de exposición que tenía, tuve que limitarme a dar una definición bastante generalizada de éstas, hace un par de días tuve la oportunidad de dar una relectura a estas filosofías y profundizar en ellas un poco más, esta es una pequeña descripción del estoicismo.


1.            Concepción ética de esta escuela (Estoica) según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida


2.            Fortaleza y dominio sobre uno mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades.


Como podemos ver el Estoicismo es una corriente filosófica que nos brinda algunas directrices y un camino hacia la felicidad y el propósito de la vida. Cuando hablamos de una persona estoica como vemos en la segunda definición, nos referimos a alguien que ha tomado una actitud de “autocontrol” no dejando que hechos externos, como pérdidas emocionales, afecten su vida (la muerte de un familiar, amigo etc), desde el punto de vista de la filosofía misma, la característica que mejor define el principio del estoicismo es el “autocontrol”.

En la biblia podemos encontrar referencias a esta filosofía. En hechos 17:18 Pablo disputaba con ellos (Estoicos y Epicúreos) a causa del evangelio, entendido este que dichas filosofías dejaban fuera de la ecuación a Cristo.

Pero aterricemos un poco más las proposiciones de los Estoicos, estas frases pueden hacernos entender mejor sus postulados; “No te preocupes de lo que no puedes cambiar”; “Seguir virtudes morales por encima de riquezas, salud o una vida confortable (esto da sentido a la vida)” ; “No busques la riqueza, tampoco la rechaces si llega, pero esta no contribuye para ser un “ser moral”;  “Buscar hacer el bien a los demás, sin importar quien sea y sin esperar nada a cambio”; “Busca la sabiduría, templanza, fortaleza, justicia y prudencia” ; “Ponte en los zapatos de la otra persona (empatía) no hagáis lo que no queréis que os hagan”.

Al oír todas estas cualidades del estoicismo, la respuesta lógica de un cristiano probablemente sea: “no es malo” o “no es tan terrible”, al fin y al cabo cada una de las cualidades anteriormente nombradas tienen un fundamento bíblico (Mt 6:27),  (proverbios 16:16),  (proverbios 23:4), (Lucas 6:35), Sabiduría (Prov 16:16), Templanza (Gálatas 5:23), Fortaleza (Salmo 27:1), Justicia (2Tim 2:22), Prudencia (Mt 10:16), (Lucas 6:31); y si están en la biblia entonces son cualidades verdaderas al fin y al cabo. Pero no debemos olvidar que, “una gran mentira se teje con un hilo de verdad” y es que esta filosofía es igual de peligrosa que el legalismo debido a que presenta el mismo error, ¿cuál sería el error? sacar a Cristo de la ecuación.

Podemos decir entonces que el estoicismo básicamente es cristianismo sin Jesús.  (Si hasta se ejemplifica con la inmolación de Sócrates en consecuencia con su obediencia civil); su finalidad entonces es vivir “felices y con propósito”.

Pero, tener un cristianismo sin Cristo es como tener un Ferrari sin motor, porque, aunque la carcasa es muy valorable (al igual que los valores que propone el estoicismo), lo que hace que el Ferrari cumpla su propósito es su motor, que sin duda es lo más valioso de éste. De la misma manera, el cristianismo no funciona sin su motor el cual es Cristo; por lo tanto, tratar de ser estoicos es similar a llevar un Ferrari impulsado por Pedro Picapiedra; es decir empujar nuestra vida por nuestras propias fuerzas. es Cristo quien me mueve a obrar, en su poder y en su fuerza. El estoicismo me ofrece “autocontrol” basado en mis propias fuerzas, Cristo me ofrece “dominio propio” (que en esencia no es propio), el estoicismo me dice que puedo ser fuerte, contrario a ello Cristo me dice eres fuerte en mí. No nos dejemos engañar, el cristianismo sin Cristo solo terminará siendo un “ismo” más, no podemos olvidar que la condenación en el nuevo pacto no radica en ser “mala persona”, la condenación  se recibe por el menosprecio a la luz que vino al mundo, a la cual no me quiero acercar, porque aunque me vista de las hojas (una vida moral y ética ) como Adán y Eva, mis vestiduras y mis “ismos” jamás serán suficientes para cubrir mi desnudez. Decir que soy cristiano con algún apellido (Humanista Cristiano, Derechista Cristiano, Comunista Cristiano, Feminista Cristiana, Machista Cristiano) es simplemente un gran engaño, ya que todos los “ismos” que podamos agregar son solo Ídolos creados a nuestra imagen, pero el único Dios verdadero, el de la Biblia, es celoso. Finalmente, lo más importante, Jesús dijo “yo soy El camino, LA verdad y LA vida”, cada sustantivo está en forma singular, fuera de Cristo no hay más, él es el gran “Yo Soy”, el es Cristo.

 

Autor:Gonzalo Vega

Editora: Silvana Díaz Romero

Discipulado Ministerio Alabanza (Maestro)

Guía para líder de alabanza para discipular a integrantes del ministerio de Alabanza

Guía completa para hacer discipulado en los integrantes del ministerio de alabanza para favorecer una adoración con integrantes que conozcan los propósitos de la alabanza y las características que debe tener un adorador.
Guía para el profesor, maestro o líder de alabanza.

Haz click en el siguiente enlace. Te re-dirigirá a un PDF que contiene todo lo necesario para hacer discipulado en tu equipo de alabanza. Esperamos sea de bendición para tu iglesia

Discipulado adoración (Maestro)

title_goes_here


Radio Cuadrangular

Contactate con Nosotros
Pastor Héctor Albuerno
¡Bienvenido a nuestra programación! ¿Te podemos ayudar?
56945882595
×