Ir al contenido

Historias relacionadas con Jesús

Sana Doctrina

¿SANA DOCTRINA?

Hace unos meses circulaba una imagen diciendo más o menos así: “Hablan de sana doctrina y su doctrina no sana a nadie”. Aludiendo a la doctrina bíblica que incita al arrepentimiento y transformación por medio de Cristo Jesús. 

A mi memoria solo vino un versículo, Jeremías 6:14 el cual dice: “Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz”.

Ciertamente sería muy injusto de mi parte decir que la crítica es sin fundamento; bien lo mencionamos en el post del lunes pasado, aludiendo a hermanos que predican la sana doctrina (el mensaje correcto de acuerdo con la teología sistemática y la teología bíblica) pero que con sus actos niegan la eficacia de la piedad que predican, en respuesta a la mala praxis de quienes conocen en su cabeza la teología, sin embargo, no la ejercen, pasa a ser desprestigiado el mensaje a causa del mensajero. Cuando esta situación ocurrió en el tiempo de Jesús, Jesús le dijo al pueblo: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen.” Mateo 23.2-3

Es decir, Jesús no les dijo que cambien el mensaje porque los mensajeros no cumplen el mensaje, no dijo que cambien la doctrina a algo más alcanzable y menos pesado para que no les cueste encuadrarse a eso. Por tanto, amigos, es necesario que nos volvamos al mensaje perfectamente equilibrado (léase con voz de Thanos) que tiene Cristo para el hombre. 

Las respuestas de las facciones más “liberales” terminan eliminando el mensaje para decir “paz, paz” pero no hay paz, sino simplemente un calmante a la conciencia, una anestesia que no ataca a la enfermedad.

En conclusión; es cierto que muchos “mensajeros” de la sana doctrina han dañado el mensaje con su mala praxis. Enseñando lo que a Dios agrada. Pero, en ocasiones dejando de lado que hay una gracia que nos capacita para vivir conforme la voluntad de Dios. No obstante, esto no es excusa para eliminar el correcto mensaje bíblico para no “dañar” con la doctrina del pecado y de arrepentimiento. 

Por Gonzalo Vega
Iglesia del Evangelio Cuadrangular Templo Elim, Santiago, Chile.

Justificación por acusación

JUSTIFICACIÓN

POR ACUSACIÓN 

Hace unos días me encontré con un post con las siguientes declaraciones:Violencia es que vendan un departamento de 17M2 a 2.200 UF, Saqueo es que un universitario tenga que pagar por 20 años lo que un diputado gana en dos meses, Saqueo es que seamos el único país con aguas privatizadas, Violento es que la pensión de un militar sea de 900.000 mientras que la de un profesor sea solo de 200.000, Saqueo es que el mismo remedio en una farmacia popular cueste 2280 y en farmacias ahumada 40.220, Violento es que las forestales tengan más derecho a las tierras y al agua, que las propias comunidades mapuches, Violencia es declararle la guerra a tu propio pueblo, Saqueo es que Piñera haya evadido en impuestos lo equivalente a que tu evadas durante 909 años el metro, Destruir algo creado por el hombre lo llaman vandalismo, pero destruir algo creado por la naturaleza lo llaman progreso.”

Lo más curioso de este post es que lo habían compartido muchos hermanos en la fe. Y sí, digo hermanos en la fe, porque, aunque considero que bíblicamente incurren en un error al compartir afirmaciones como las anteriores, siguen siendo hermanos. No condenados al infierno, no menos cristianos o más cristianos, simplemente cristianos. Hombres y mujeres sujetos a error, y que día a día han de ser perfeccionados, como aquellos que quizá no comparten dicho tipo de declaraciones, pero que incurren en otro tipo de errores y aun así son perdonados por Dios, no porque sus errores sean más o menos grandes, sino que son perdonados porque han creído en el sacrificio de Cristo Jesús como sacrificio suficiente.

Pero me parece necesario entrar en esta materia, ya que día a día este tipo de falacias argumentativas se hacen más presentes. Me justifico acusando que el otro también lo hace. O invalido lo que me dice alguien por quien lo dice. En su momento Jesús también combatió esta lógica de pensamiento. Así es, acompáñeme a Mateo 23:3 donde Jesús nos declara:
“Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen”.

Al parecer, muchos desde ese tiempo se justificaban acusando la injusticia de otros, “Es que los políticos no tienen derecho a decir que eso es un saqueo, porque ellos también saquean.” Sin embargo, debemos recordar que nosotros como cristianos no obedecemos a la ley porque quien la dicte, la cumpla o no, nosotros como cristianos obedecemos porque a Dios le agrada que seamos obedientes. Pero actualmente caemos constantemente en lo que se denomina como “Falacia Ad Hominem” o falacia hacia el hombre o al hombre, es decir, invalidar un argumento sin importar el peso que tenga solamente por quien lo dice. Lo cual también ocurre a la inversa. También avalamos lo que dice alguien, porque nos parece que quien lo dice es creíble. Pero para fines prácticos, un argumento, no es válido o invalido por su emisor, el argumento se debe validar a sí mismo, no el emisor a su argumento.

Y es lo que está diciendo Jesús al Pueblo; quienes les emiten el mensaje, no son para nada los más aptos, pero el mensaje que les entregan es real, y deben tomar ese mensaje.

Hoy, como cristianos, debemos ser claros y cuando se incurre en un acto de violencia, sea del lado que sea, debemos condenarlo. No devolviendo el golpe como muchos cristianos hoy creen, sino acusar la injusticia del modo en que Juan el Bautista lo hizo, pero no del modo que los Zelotes (vía armada) lo hacían. Y sí, palos y piedras también son armas si les das ese uso.

En conclusión, para el cristiano, no es válido ante Dios, justificarse en el pecado del prójimo. Obedecemos por amor a Dios y en esto Dios se glorifica. Con esto no estoy diciendo que no podemos luchar en pro de la justicia, sin embargo, la justicia parte en casa, antes de reclamar por pensiones dignas, ayudemos a los hermanos y a las hermanas de nuestras iglesias que tienen necesidad y trabajemos para tener que compartir como nos enseña la biblia. Recién entonces tendremos el derecho de tomar una pancarta y decir con moral que los pobres necesitan ayuda. Tomemos primeramente la escoba en casa y luego vayamos a limpiar las calles, porque de lo contrario, nuestra protesta y acusación es igual de inmoral que aquellos a quienes acusamos.

Por Gonzalo Vega
Iglesia del Evangelio Cuadrangular Templo Elim

Polarizados

POLARIZADOS

Política, uno de los temas más complejos de tratar. Dice el dicho que “En la mesa no se habla de política, religión ni futbol.” Derecha e Izquierda, hace unos meses Apruebo o Rechazo, Trump o Biden, Herodianos o Zelotes, Pescadores o Publicanos, Arminianos o Calvinistas, etc.

Hace nos meses con un grupo de amigos estábamos revisando nuestras fotos en redes sociales, y salió entre mis fotos mi pasado revolucionario, Gonzalo con un lienzo en mano, pañoleta al cuello y la mejor pose revolucionaria. Luego de ver la foto una amiga me dice “Eras perfecto, pololeable”, claramente en tono de broma, aunque con un dejo de verdad. El rechazo a relacionarse con alguien con un pensamiento distinto al propio (dado que actualmente no marcho para expresar mi descontento y en el pasado de la foto sí). La palabra de Dios nos enseña en Mateo 7:16 que por el fruto conocemos al árbol. Hoy los cristianos ya no juzgamos a alguien por su fruto, le juzgamos por si aprueba o rechaza, le juzgamos por si es arminiano o calvinista, quizá si es pentecostal, bautista, presbiteriano, luterano, etc. No nos importa como sea su vida, no importa si es una persona recta, o de valores marcados, no importa si es solidario, si es “comunacho” (para un derechista) o si es “facho” (para un izquierdista) es mala persona. No me puedo relacionar con él o ella.

Juan 13:35 dice: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” Creo que no requiere de mayor interpretación.

Es necesario al parecer en estos tiempos recordar al círculo cercano del Maestro, Zelotes y Herodianos, pescadores oprimidos por los impuestos y un recaudador de impuestos. Todos conviviendo en armonía y paz. Y con un distintivo, con solo alguien en común que los hacía diferente, Cristo. Jesús no les amó a los zelotes por el sentido de justicia social que tenían, tampoco amó a los herodianos por la obediencia civil que tenían al imperio. No amó más a Pedro por ser el pescador oprimido, ni amó menos a Mateo por ser el recaudador opresor. De ambos lados recibieron el mismo amor porque todos tenían algo en común aparte de Cristo. Todo necesitaban al salvador. Y es precisamente eso lo que no podemos olvidar como evangélicos (portadores de la buena noticia), no podemos olvidar que el mensaje de Dios es universal, que la cruz de Cristo es la medicina para todo aquel que necesita del gran médico. No podemos olvidar que las medicinas de este mundo (léase ideologías, partidos, filosofías y religiones) no son más que placebos, que solo pueden adormecernos ante el gran problema del hombre, un corazón perverso, que solo puede ser reemplazado por Cristo.

En tiempos como estos, es primordial recordar nuestro nombre “evangélicos”, no canutos. Somos evangélicos, porque portamos una buena noticia, que es para todos aquellos que viven en el mundo de una mala noticia. Y que solo Jesús y nadie más que Jesús es “el camino, la verdad y la vida” solo él es el Cristo.

Y por último, sí. Él es el Cristo… no hay esperanza, no hay justicia de ningún tipo, sino es por medio de Jesús. No hay ley suficiente, no hay filosofía suficiente sino es Cristo. Hoy el mundo dice “Ahí viene el Cristo” (ideologías) pero recordemos el consejo de la palabra. No miremos cuando se diga esto. Por el contrario, mantengamos nuestra mirada en el único Cristo, y que cuando nos vean se diga. “Ahí está el portador del Cristo”, “Ahí viene el pequeño Cristo.”

Por Gonzalo Vega
Iglesia del Evangelio Cuadrangular Templo Elim

CRISIS NORMATIVA 1: EL INICIO DE LA CONVIVENCIA CON EL CÓNYUGE

Cuando la luna de miel se acaba y comienzan los problemas conyugales por la convivencia

¿Qué son las crisis normativas?

 

 Las crisis normativas o crisis del desarrollo son aquellos momentos de caos a nivel familiar que son comunes o normales que aparezcan ante ciertas circunstancias. Algunas crisis normativas son: la llegada del primer hijo; la crisis del nido vacío; el fallecimiento del cónyuge, entre otras. En este artículo se abordará la primera crisis normativa que relata la psicología familiar: El inicio de la convivencia con el cónyuge.

 

Es común que cuando la pareja comienza a convivir, experimenta una dulce luna de miel que hace que su romance esté en su mejor momento. Después de un tiempo, la enamorada pareja comienza a experimentar roces y diferencias que dificultan el ponerse de acuerdo sobre cómo abordar o hacer ciertas cosas. Estos roces pueden ir aumentando, generando un desgaste en la pareja la cual comienza a vivir esta crisis del desarrollo que, aunque sea considerada por la psicología como “normal”, no deja de ser molesta o dolora.

 

Pero ¿por qué sucede este problema?

 

El problema

 

Cuando se inicia la convivencia conyugal, se debe considerar que va a existir sí o sí en algún punto de la relación un choque cultural, puesto que cada integrante ha heredado una cultura familiar distinta de la otra, donde presentan dinámicas para hacer las cosas de manera diferente, creencias sobre lo que cada uno debe hacer que no siempre coinciden, diversas ideas sobre las formas sobre cómo, quién y cuándo se hacen las cosas, provocando roces en la pareja. En ocasiones uno de los cónyuges pone en mayor estima su propia cultura familiar y muchas veces en una actitud soberbia, se menosprecia la idiosincrasia familiar de la pareja o en otros momentos simplemente no se es capaz de observar los defectos de la propia dinámica familiar que hemos heredado, y por consiguiente, en una actitud voluntariosa y llevado a las propias ideas, se considera solo la propia opinión sobre cómo llevar la dinámica de este matrimonio.  

 

Aspectos como: limpieza del hogar, manejo del dinero, quehaceres domésticos, compras domésticas, sexualidad, aspectos emocionales, horarios, aspectos laborales, manejo de relaciones con amistades, manejo de las relaciones familiares (sobre todo con suegros y suegras) entre otros, pueden ser fuente de conflictos y roces constantes, que de no ser abordados de manera sabia, puede llevar a resentimientos en el futuro.

 

En Cantares 2:15 (NTV) dice: “Atrapen todos los zorros, esos zorros pequeños, antes de que arruinen el viñedo del amor, ¡porque las vides están en flor!”. Esta porción está en el contexto que cuando las vides estaban en flor, se les cercaba para que los animales más grandes no pudiesen destrozarla, sin embargo, animales pequeños como los zorros, eran capaces de traspasar las cercas y dañar las vides. Esto alude a que cuando mi relación romántica está en apogeo o en plena luna de miel (las vides están en flor), no siempre lo que daña la relación son las cosas grandes como la infidelidad o la violencia (animales grandes) si no que son las pequeñas cosas (zorros pequeños) que arruinan el viñedo del amor. Como psicóloga he atendido varios matrimonios donde existe resentimiento y raíces de amargura por largos años y que al profundizar sobre las razones de la distancia afectiva que existe entre ellos, surgen innumerables reproches de tipo “zorros pequeños” que al convivir con ellos por largos años, quedan pocos recuerdos del amor que se profesaron en el altar y finalmente prima en la memoria el cansancio de las discusiones, el desinterés por reavivar el fuego y un desencanto por la persona que alguna vez juró amar hasta la muerte.  

 

La Solución

 

1. Busque tener una actitud humilde y respetuosa: Ante los conflictos maritales, la humildad siempre es una buena compañera. También lo es ser reflexivos, escuchar con atención y hablar con claridad, pero son cosas que cuando uno está enojado es difícil de realizar, por lo mismo promover una comunicación desde el amor y la humildad es fundamental al inicio de la relación. Puede que haya diferencias en las ideas sobre como abordar ciertas cosas, pero estas diferencias deben ser abordadas con un corazón humilde y con labios respetuosos. Si está enfadado, deje la conversación para después, cuando pueda dominar sus labios y comunique sus ideas sin herir a la persona que prometió amar, cuidar y proteger.

 

2. Hable sobre conductas, no sobre críticas familiares: Ninguna familia es perfecta, todos tienen algo que mejorar, pero restregar los defectos o criticar a la familia de origen del cónyuge es una terrible opción para un matrimonio saludable (aunque tenga razones para hacerlo), siempre generará heridas innecesarias. Es mejor hablar sobre las conductas o normas que le gustaría que estuviesen en esta nueva familia que criticar la familia del cónyuge. Por ejemplo: si la familia del cónyuge es desordenada con los dineros, en vez de criticar lo despilfarradores que es la familia, es mejor hablar con sabiduría y decir algo como: “me gustaría que fuéramos ordenados con los dineros, y si se puede, ahorrar para tener cierta tranquilidad si es que hay alguna emergencia”. Evitar frases como: “eres igual a tu mamá” o “te comportas igual que tu papá” no aporta en nada a su matrimonio.

 

3. No compare con su familia de origen: Recuerde que es necesario que cada uno deje a su padre y a su madre para unirse a su mujer (Génesis 2:24), esto no solo es algo físico de tener la vivienda propia, sino que también entender que con mi cónyuge estamos formando una nueva familia, por ende, la cultura familiar es una distinta a la de la familia de origen de cada uno. Con humildad, amor y respeto evalúen que aspectos de cada familia les gustaría repetir y cuáles les gustaría hacer diferente, y de ser necesario, qué aspectos les gustaría hacer totalmente diferente a ambas familias, esto no con actitud soberbia para sentirse superior, sino con actitud de mansedumbre ante los aprendizajes que ambos han obtenido de las experiencias familiares.

 

4. Atrapen juntos las zorras pequeñas: Es normal que a la nueva pareja le cueste un tiempo en adecuarse, ajustarse y aprender a convivir y hacer de esto un verdadero equipo de trabajo. Para ello la comunicación es fundamental, y no solo comunicar asertivamente sobre mis necesidades (comunicando más lo que espero del otro que hacer un gran listado de reproches), sino que escuchar atentamente lo que el/la compañero/a de vida me está solicitando y considerarlo para hacer algo al respecto, de lo contrario, es posible que esa “zorra pequeña” termine arruinando el viñedo del amor por no actuar a tiempo.

 

 

Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo. Recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo.

 



Psicóloga Gianina Schiavi Canessa

Iglesia Cuadrangular Hualpén, VIII Región del Bío-Bío, Chile.

Estudiante Bachillerato en Teología del Instituto Bíblico Nacional.

 

¿Era realmente Jesús el Mesías prometido?

¿ERA REALMENTE JESÚS EL

 

MESÍAS PROMETIDO?

El cumplimiento de las profecías

El salvador del mundo debía cumplir una cantidad impresionante de profecías del Antiguo Testamento, más de trescientas profecías debían ser cumplidas por aquel salvador; Jesús, cumplió todas y cada una de estas profecías.

El doctor Peter Stoner, señaló que estadísticamente la posibilidad de que una persona cumpliera sólo 48 de estas profecías, es de 1 al 10 a la 157 potencia, es decir, un 1 seguido de 157 ceros, un número asombrosamente grande si consideramos además, que Jesús cumplió más de trescientas. Desde el punto de vista humano, lo anterior es poco probable, por no decir, que imposible, Jesús cumplió todas y cada una de las profecías que hablaban del Mesías, la única forma posible para que un solo hombre cumpliera todas las profecías, es que estemos en presencia de un hecho sobrenatural, perfectamente pensado y ejecutado por Dios, una manifestación, claro está, de la soberanía y perfección del plan de Dios, en consecuencia, Jesús no fue un hombre más, Jesús es el Mesías prometido, el salvador de la humanidad.

Dentro de las profecías cumplidas por Jesús encontramos las siguientes, solo por mencionar unas pocas de ellas.

En primer lugar, el mesías sería descendiente de Abraham y vendría del linaje de David. Jesús fue hijo de sangre de María e hijo adoptivo de José, al estudiar detenidamente la genealogía de Jesús (ver Mateo 1: 1-17; Lucas 3: 23-38: Isaías 11:1-2 y 1 Crónicas), podemos concluir que esta profecía fue cumplida en Jesús.

En segundo lugar, los judíos sabían que el Mesías nacería en Belén de Efrata región de Judea (ver Miqueas 5:2). Además habían unos sabios de oriente, ajenos al pueblo y cultura judía, que sabían que nacería un rey y que fueron guiados por una estrella hacia el lugar indicado (ver Mateo 2). Según Mateo 2:1 Jesús nace en Belén de Efrata, cumpliéndose así la profecía de Miqueas.

En tercer lugar, el mesías sería crucificado, así lo profetiza el Salmo 22:16 escrito por David, y que es una revelación preciosa que se le entregó a David. Por otro lado este Salmo menciona un tipo de ejecución que no se utilizaría hasta siglos más tarde, pasaron casi ochocientos años antes de que los romanos adoptaran la crucifixión como método de castigo para los criminales condenados a muerte. Jesús también cumplió esta profecía al morir en una cruz, tal como lo relatan todos los evangelios (ver por ejemplo Juan 19:18).

Por último, el profeta Isaías predijo que el mesías sería ejecutado junto a criminales y sería considerado un criminal (ver Isaías 53:12). Jesús también cumplió esta profecía, Él fue crucificado junto a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda, cumpliéndose así la Escritura (ver Marcos 15:27-28).

 

Por Ezequiel Ramírez Varas,

Licenciado en Ciencias Jurídicas, miembro Iglesia del Evangelio Cuadrangular Vida de Calama, líder de jóvenes, maestro de Escuela Dominical y Consejero de Cadetes al año 2020.

 

title_goes_here


Radio Cuadrangular

Contactate con Nosotros
Pastor Héctor Albuerno
¡Bienvenido a nuestra programación! ¿Te podemos ayudar?
56945882595
×