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Historias relacionadas con educacion

Educación Especial

DISCAPACIDAD en las redes sociales 

Cada año vemos más  personas conectadas a las redes sociales, sobre todo los más jóvenes, porque la tecnología digital nos ofrece una vida más fácil, útil  y entretenida. 

Estar conectado nos permite cubrir necesidades reales e importantes como: el acceso a la información, la transmisión de valores y opiniones y el mantenimiento de relaciones interpersonales significativas. Además esta sencilla conexión ofrece grandes ventajas a personas con movilidad reducida, así también la adaptación de esta tecnología a personas con ceguera y sordera.

En general, las redes sociales, pueden acercarnos a personas que no están cerca a nosotros, permitirnos mantener un contacto y realizar una comunicación sencilla, directa y fácil. Entonces las redes sociales nos entregan herramientas y ventajas a las personas con discapacidad porque existe accesibilidad a la información y  participación social.

Las principales ventajas de las redes sociales

La ventaja principal es la accesibilidad porque es una condición necesaria para la participación social de las personas con o sin discapacidad en una sociedad en la que cada vez avanza más en la tecnología de la información y comunicación para estudiar, investigar, relacionarse, entretenerse y trabajar. Hoy son más los servicios que necesitamos que a continuación nombraremos:

  • Facilidad para acceder a cualquier hora del día

  • Bajos costes

  • Respuesta rápida

  • Facilidad para expresarse libremente

  • Acceso a gran cantidad de información

  • El anonimato

  • No tener que desplazarse para comunicarse

Integración social y habilidades sociales

Si tenemos en cuenta el papel que realiza las redes sociales y las experiencias que ofrecen sobre la práctica comunicativa además ofrecerán ventajas específicas sobre las habilidades sociales de las personas que las utilizan, como expresarse con mayor libertad, el feed-back proporcionado por los otros usuarios ante el mensaje del que escribe, o la búsqueda y perfeccionamiento de formas de expresión personal.

Dentro de la mirada de los usuarios con discapacidad que usan a diario las redes sociales tienen el mismo interés y preferencia hacia las aplicaciones que las personas sin discapacidad, además nos ayuda a reducir las posibilidades de aislamiento y las relaciones sociales que se obtienen a través de las plataformas digitales son igualmente valiosas para ellos.

Alternativas de app o programas para el uso de personas con discapacidad

Actualmente existen 7 redes sociales vigentes diseñadas para el uso de personas con discapacidad que presentaremos, a continuación:

  1. Wayfindr: Proyecto para capacitar a personas con problemas de visión y que puedan moverse por el mundo de forma autónoma e independiente. Se inserta dispositivos en lugares públicos y mediante esta aplicación se van activando y según la dirección que vaya te indica la dirección permitiendo a las personas con discapacidad visual moverse y realizar diversos recorridos por el mundo usando las instrucciones del audio que llegan a sus teléfonos móviles.

  1. Facebook: Adaptaron su plataforma para las personas con discapacidad visual es denominada como AAT(Automatic Alternative Text) cuenta con la función de descripción de forma auditiva de una fotografía, el lugar donde se ha realizado, las personas etiquetadas e incluso quien la cargo a la plataforma. La mayor cantidad de material que se sube es gráfica. Por lo tanto esta herramienta es de gran utilidad y logra la integración de esa comunidad que no había logrado operar esta red.  

  1. Prometeo: Es una red social para personas con discapacidad auditiva, sumamente divertida. Se basa en compartir historias y experiencias de viaje, a través de una plataforma social adaptada. Ahora puedes saber a donde fue tu amigo sin que necesites escucharlo.

  1. Anundis: Es una red social que fue desarrollada para las personas con y sin discapacidad. Puedes hacer amigos de forma divertida, ayudar a otros, hacer debates de temas y aspectos sociales que no te puedes perder.

  1. Accessibility Plus: Permite la geolocalización del usuario. Es una forma sencilla de que el usuario pueda localizar puntos de intereses que han sido habilitados para las personas que poseen una movilidad reducida.

  1. Blindworlds: Nace con la idea de poder prestar un servicio a esta sociedad, sobre el acceso a la discapacidad física, visual o alguna necesidad. Permite el acceso a la información, relaciones interpersonales y a la comunicación.

  1. Youtube: Una plataforma de videos y de youtbers con discapacidad como el “teniente Dan” (Chile) muestra en la plataforma lo mejor de sí mismo, las luchas en la sociedad, problemas de acceso, llevar el punto de la igualdad al máximo, con diversión y entusiasmo en mostrar, a través de sus videos sobre la inclusión y el desafío que él hace para vivir en sociedad y dirigido para todas las discapacidades especialmente la intelectual.

Reflexión Personal:

Salmo 27:3  “Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado”.

Belén Andrea Cavour Burgos

Educadora Diferencial

Iglesia Cuadrangular Shalom

Alto Hospicio

 

 

 


Autismo en Cuarentena

Consejos Prácticos para Familias con un Integrante con Autismo en Cuarentena

En la actualidad hemos estado enfrentando y viviendo una cuarentena debido a la pandemia por el covid-19 a nivel mundial que ha afectado en las diversas áreas, por ejemplo: salud, economía, trabajo, educación, entre otras, que nos ha afectado en nuestra rutina y  libertad en el cual estábamos acostumbrados. Unos de los grupos más afectados son la comunidad con trastorno del espectro Autista porque se ve alterado todo su contexto, por lo tanto, a continuación conoceremos el mundo viéndolo desde sus propios  ojos.  

¿QUÉ ES EL TEA?

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que impacta de manera general en como una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. Las personas con TEA a menudo presentan dificultades en las destrezas sociales, emocionales y de acceso a la comunicación, además repiten comportamientos determinados, rígidos en su estructura y actividades diarias, así mismo, necesita tiempo para realizar actividad física para liberar tensiones. Presentan diversas formas de aprender, especialmente por la vía  visual que la información sea precisa y concreta que facilite la comprensión del mensaje.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

En esta cuarentena muchos niños, jóvenes y adultos que presentan un Trastorno del Espectro Autista (TEA) han sido afectados directamente por los diversos cambios en su vida cotidiana, ha presentado una baja tolerancia a la frustración, alteraciones en la conductas,  irritabilidad que puede incluso llegar a la agresividad si no se contiene a tiempo y con buena práctica para resolver conflictos. Además las personas con TEA se ven afectada en la comunicación social, en sus intereses restringidos, aumentar la ansiedad por el encierro y conductas repetitivas en consecuencia al cambio de rutina porque se ha vuelto más rígido de lo normal, poco flexible y pocas instancias para anticipar las actividades o cambios a nuevas tareas.

Sin embargo, en esta cuarentena no estamos solos, sino que muchos estamos luchando en sobrellevar este encierro de diferentes formas, pero es necesario dar apoyo a las familias con un integrante con Autismo y que estén  luchando día a día en dar una vida “normal”, por lo tanto, te daremos algunos consejos de utilidad para que sea de bendición a sus vidas.

7 CONSEJOS PRÁCTICOS TEA

  1. Explicar siempre lo que está sucediendo en el país con apoyo de historias sociales o con apoyo de imágenes de noticias informativas para que comprenda la realidad con palabras claras y sencillas.
  2. Organizar con apoyos visuales con pictogramas para adaptar su rutina establecida, además respetando el horario escolar y el tiempo de: descanso, ocio, aseo personal, tiempo al aire libre con todas las precauciones necesarias.
  3. Sugerir tiempo de actividad física en el hogar para bajar el nivel de estrés y ansiedad por el encierro, además realizar caminatas en la zona con las precauciones necesarias para mantener su conexión con la interacción social.
  4. Afrontarlo en familia con un sentido positivo de la situación y siempre dar una respuesta alentadora con paciencia y tolerancia.
  5. El buen uso de los dispositivos tecnológicos con un fin educativo y de interacción social con una duración de 30 min a 1 hora máximo según la edad.
  6. Se sugiere mantener su alimentación establecida para evitar enfermedades, cambios en su metabolismo y aparecer alergias alimentarias.
  7. Mantener terapias e intervenciones con el equipo multidisciplinario para contener emociones o episodios que estén viviendo y un apoyo constante en esta pandemia.

 

LA NUEVA “NORMALIDAD”  

Por lo tanto, los que están llevando a cabo esta cuarentena en los últimos meses tenemos que comprender la situación que viven las personas que presentan una necesidad especial, en este caso las personas con TEA para que sean incluidos y nosotros podamos ser empático, ya que nos preocupamos por el bienestar del mundo, de las personas que nos rodean y de nosotros mismos.

Estos momentos nos sirvan para estar más unidos y respetar a las personas como son y adaptarnos al mundo que estamos viviendo actualmente.

Reflexión Personal:

Salmo 23: 4 “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”

Belén Andrea Cavour Burgos

Educadora Diferencial

Iglesia Cuadrangular Shalom

Alto Hospicio

 

 

 


Educación en Casa por Cuarentena

Cómo ayudar  en la educación de tus hijos pequeños desde casa durante la cuarentena

​Si no tienes conocimiento de cómo estructurar una clase y mantener a los niños motivados y eso te está generando estrés o ansiedad, aquí te compartimos 10 consejos para continuar las clases desde el hogar y minimizar el impacto negativo en tu bienestar mental y el de tus hijos.​

1.    Ajusta tus expectativas

No pretendas ser el maestro que nunca has sido ni que tu hijo siga al pie de la letra todo lo que le digas. Para cada uno, desde su rol, esta es una vivencia nueva y diferente a lo acostumbrado.

2.    Considera las necesidades de los pequeños

Para los niños estos tiempos también suponen tensión pues dejan de ver a sus amigos del colegio, sus profesores, y su tiempo de ocio en lugares acostumbrados está limitado parcial o totalmente, lo cual puede costarles tiempo asumir.

3.    Establece una rutina

Un día exitoso comienza la noche anterior. No los acuestes demasiado tarde para que puedan descansar el tiempo suficiente y levantarse de buen humor al siguiente día. Mantén las comidas a las horas acostumbradas y pon un horario para cada actividad: estudios, tareas, pantallas, siestas, lectura, entre otros.

4.    Comparte las responsabilidades

Si en casa hay más de un adulto capaz de ayudar con los niños, conversen sobre las responsabilidades que tienen que asumir y pónganse de acuerdo cómo repartirlas. De esta manera la carga del cuidado y seguimiento a las clases de los niños será más llevadero y una oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo dentro de la familia.

5.    Pon un objetivo alcanzable

Establezcan al inicio de cada día cuál será el objetivo o las tareas que deben ser realizadas durante la jornada. Tanto los niños como los adultos responden mejor cuando saben con anticipación lo que se espera de ellos y lo que sucederá en las próximas horas.

6.    Déjalos jugar

Si bien es cierto que los niños, a pesar de las distracciones, tendrán que poner empeño en seguir con los estudios desde casa, no podemos pretender que todo el tiempo se la pasen leyendo o haciendo matemáticas. Establéceles un horario y espacio en la casa para relajarse y jugar, preferiblemente en varios momentos durante el día, entre una asignación y otra.

7.    Usa las pantallas para educar

Aprovecha las nuevas tecnologías para expandir el acervo cultural de toda la familia. Te invitamos a compartir con tus hijos el documental Prese​ncia viva: el legado de la herencia taína o puedes hacer una excursión virtual con ellos por todas las costas dominicanasSi quieres que les apasionen las matemáticas, te facilitamos aquí la historia del origen de los números.

8.    Evita que coman azúcar en exceso

Estar en la casa sin poder salir a practicar deportes o actividades sociales puede generar ansiedad a los niños. Comer azúcar no ayuda en el propósito de calmar ese nerviosismo y tiene un impacto negativo en su salud. Limita el azúcar que consumen en el día y estarán más dispuestos a concentrarse para estudiar.

9.    Crea una red de apoyo

Es muy probable que tus amigos y los padres de los amigos de tus hijos también estén en las mismas que tu familia. Aprovecha los grupos de WhatsApp para encontrar apoyo e ideas con las tareas del colegio, y hasta para desahogar tu estrés cuando sea necesario. ¡Ánimo!

10. Crea nuevos hábitos en tu familia

Es la oportunidad que habías estado esperando para enseñar a tu niño pequeño cómo ir al baño y dejar el pañal, cómo cepillarse bien los dientes, cómo poner una mesa o cómo dormirse solo. Para crear un nuevo hábito en los niños necesitarás tener claro tu objetivo y comunicarles asertivamente que lo haces por su bien. Los primeros tres días requerirán mayor empeño; los demás será solo cuestión de mantenerte firme en la rutina que afianza el hábito.

Y por último, diviértete y disfruta el tiempo con tus hijos. Siempre pedimos pasar tiempo de calidad con ellos, ¿no? Pues este es el momento. Aprovecha este tiempo como un regalo para descubrir a profundidad las personalidades de tus hijos y muchas cosas interesantes en ellos que habías pasado por alto. 

 

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