Proceso de canonización del Antiguo Testamento

Cuando se habla del proceso de canonización Bíblica, debemos entender que la canonización, no fue forzada y aceptada de una vez, sino que fue un proceso natural, flexible (punto de vista personal), pero con criterios (especialmente en el Nuevo Testamento) que permitieron, con el paso de los años, llegar a un consenso general dentro de la Iglesia. 

El término “canon”, proviene del griego “kanon”  que significa vara (vara que sirve de estándar para medir). Este término se utiliza para describir el conjunto de libros aprobados para su inclusión en la biblia, serían entonces aquellos libros acreditados por Dios y que tienen inspiración divina.

Debemos tener claro que los escritos (libros) que hoy tenemos del Antiguo Testamento, en su inicio no fueron textos escritos, sino que exclusivamente tradiciones orales, por lo tanto, los registros se transmitían oralmente, y en este sentido, los relatos orales eran cuidadosamente preservados y memorizados con esmerada diligencia, y se referían mayormente a acontecimientos principales (importantes) y personas más significativas. Al aparecer la escritura primaria, es obvio que muchos de estos relatos empezaron a escriturarse.

Ahora, al momento de escriturarse los relatos, ¿podemos estar seguros que las copias eran fieles? Todos los escribas que tenían contacto con los manuscritos bíblicos solo los leían o los copiaban palabra por palabra, este método de escritura era extremadamente riguroso, incluso se aseguraban de que su copia tuviera el mismo número de palabras que el manuscrito utilizado, así, el proceso de copia de un escrito era cuidadosamente observado, desechándose el papiro si se incurría en un error por muy menor que fuera. Por lo tanto podemos estar seguros que los libros fueron cuidadosamente copiados  y preservados.

¿Quién recopiló los escritos del AT? La evidencia nos dice que esa tarea la realizaron los sacerdotes (Deuteronomio 31: 24 al 26). Luego, los libros (la ley y los demás que iban apareciendo) se guardaban en el templo de Jerusalén.

Por último, cuando se habla del canon del Antiguo Testamento, es importante también mencionar los denominados libros “Deuterocanónicos”, estos, son un conjunto de libros escritos entre el 200 AC hasta la época de Cristo, ofreciendo un panorama del contexto judío, y muchos judíos los consideraban literatura religiosa de gran utilidad, además pueden contener información histórica relevante. Sin embargo, no se les reconoce como libros inspirados.

Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo. Recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo.

 

Por Ezequiel Ramírez Varas,

Licenciado en ciencias jurídicas, miembro Iglesia del Evangelio Cuadrangular vida de Calama, líder de jóvenes, maestro de escuela dominical y consejero de cadetes al año 2020.