Orientaciones para el trabajo de la maestra dominical con niños con necesidades especiales

Todos los niños son preciosos ante los ojos de Dios porque tienen un alma que necesita conocer el amor de Dios y a Jesús como nuestro salvador. Pero tenemos que reconocer que cada uno de ellos es valioso e importante, especialmente cuando nos enfrentamos a niños que presenta una discapacidad o necesidades especiales que tiene la misma invitación a conocer a Dios, salvarse y ser parte de la iglesia de Cristo.

Cada niño está formado de manera única, así mismo la ministración será única, respondiendo apropiadamente a las necesidades del niño que puede significar otras adaptaciones o adecuaciones al material que se use o estrategias a usar por la maestra en las clases dominicales de la iglesia. También, tenemos que recordar que cumplimos un rol muy importante en romper las barreras en entregar el evangelio a todas las personas y más cuando tenemos a cargo hermanos que necesitan un apoyo extra para acceder a la palabra de Dios.

Quizás en ocasiones te sientas insuficiente para la tarea, nervioso e incluso con miedo para cumplir la misión y enseñar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades especiales, pero Jesús pondrá herramientas en tu corazón y palabras en su boca para mirarlos y hablarles como él lo hizo en la tierra, no ver las necesidades especiales como impedimento, sino un motivo para acercarte a ellos y transformar su vida.

Las siguientes orientaciones a presentar tienen la finalidad de ayudar a los líderes y maestros en sus enseñanzas en la escuela dominical para incentivar la participación e inclusión en el grupo.

1.Planificación: Estrategias para comenzar las clases.

  • Estar dispuesto a enseñar con amor incondicional, paciencia y tolerancia.
  • Estar dispuesto a ministrar a niños que requieran mucho más tiempo y trabajo.
  • Buscar la opción de realizar clases adicional, si el objetivo de la clase no quedo claro o reforzarlo en las clases posteriores, ya que la meta es transformar y guiar.
  • Adaptar las experiencias de aprendizajes para los niños con discapacidad antes y durante la actividad.
  • Enseñar en pasos pequeños, lógicos y secuenciales utilizando bastante repetición para el grupo.
  • Enseñar versículos para memorizar con muchas pistas, claves y ayuda para enfocarse en la calidad de la retención.
  • Usar las experiencias de familiares o cuidadores para obtener información o consejos para incluirlos en sus clases para ser mas cercano y potenciar sus habilidades.

 

2.Preparándose para comenzar: Actitudes para comenzar la clase.

  • Ore para que Dios le de un plan para alcanzar los niños o hermanos con necesidades especiales.
  • Escriba una breve declaración de visión que le ayude a explicar lo que quiere hacer con su grupo y compartirlo con sus líderes para unificar estrategias para favorecer la participación y aprendizaje del hermano con necesidad especial.
  • Haga un catastro de la cantidad y tipo de necesidades especiales o discapacidad que presente en la congregación para diversificar estrategias y dar apoyos.
  • Identificar las barreras que pueda tener sus alumnos para dar respuestas a las problemáticas y ser un espacio inclusivo.
  • Planifique con sus líderes la adaptabilidad o adecuación de las lecciones y actividades.
  • Anime a su grupo y congregación con testimonios, avances y metas logradas de los hermanos con necesidades especiales en la escuela dominical como incentivo y motivación de superación.

 

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Belén Andrea Cavour Burgos

Educadora Diferencial

Iglesia Cuadrangular Shalom

Alto Hospicio