Ir al contenido

Historias relacionadas con cuidado vocal

Cuidados sobre la voz

CUIDADOS SOBRE LA VOZ

¿Cómo tener un buen cuidado de nuestra voz dentro de la “nueva normalidad”?

Se habrá preguntado alguna vez ¿Es necesario preocuparme por el cuidado mi voz, aunque no sea un cantante, profesor o locutor de radio?

A veces estamos tan acostumbrados a realizar acciones en modo automático, como respirar, hablar, comer, caminar, etc. Cuando perdemos el control de aquellas cosas, o se nos dificulta hacerlo, deseamos haberlas valorado más o devolver el tiempo para evitar tener complicaciones en ellas. Ej: Siempre que nos resfriamos y se nos tapan las vías aéreas superiores, o sea, la nariz, deseamos tanto poder respirar como lo hacíamos antes, o si se nos produce un esguince en el pie, deseamos con ganas el poder salir corriendo, o caminar sin problemas, pero nos vemos imposibilitados a hacerlo. A veces puede ser por un corto o por un largo tiempo el retomar esas actividades con normalidad. Pero es cierto que podríamos evitar ciertas conductas que a corto o largo plazo pueden causar algún tipo de daño en nuestro organismo.

Lo que pasa con nuestra voz, independiente si somos o no cantantes, profesores, vendedores, y cuanta profesión exista, sin tener relación directa con lo vocal, es que, es nuestra herramienta principal para poder comunicarnos con las demás personas, es algo característico y único de cada individuo, nos ayuda a expresar emociones, ideas y facilita la interacción con otros. Es por eso que ahora en nuestra actualidad, nos preparamos para una “nueva normalidad” donde tenemos que acostumbrarnos a usar mascarillas o tapabocas constantemente, a lavarnos recurrentemente las manos, y usar desinfectantes.

¿Y qué tiene de malo usar mascarilla? La respuesta correcta sería, no tiene nada de malo o dañino, ya que evita en cierta manera que nos contagiemos con las partículas que cada persona expulsa de su boca a simple vista. Pero si no tenemos cuidado de proteger nuestra voz, podríamos sufrir de disfonía (que es la pérdida parcial de la voz), tener fatiga vocal, dolor al hablar, esfuerzo y/o agotamiento al hablar. Es por esto que al utilizar con mayor frecuencia la mascarilla, hemos tenido que alzar mucho más nuestra voz, para que las otras personas con las que nos comunicamos nos puedan entender y escuchar claramente.

Y ¿de qué manera sucede esto? Nosotros técnicamente le llamamos “conductas fonotraumáticas” son aquellas acciones donde se abusa y utiliza inadecuadamente nuestra voz, como, por ejemplo: Gritar, elevar el volumen de nuestra voz al estar en ambientes muy ruidosos, carraspear, toser de manera brusca, consumir alimentos muy condimentados, ya que tienden a irritar la mucosa que recubre nuestras cuerdas vocales, provoca que éstas se inflamen, y con el paso del tiempo causará que vayamos perdiendo el sonido y volumen natural de nuestra voz. El no hidratarnos de manera constante también puede provocar lesiones a largo plazo, y con hidratarse me refiero a tomar agua pura (ya sea envasada, o del grifo), no líquidos en general como bebidas azucaradas, café, mates, leche, sobre todo si sufre de acidez o reflujo (este ardor constante en el pecho o el estómago), etc.

No digo que con esto Ud. No vaya nunca más a consumir estos alimentos, y que tiene que eliminarlos definitivamente de su dieta diaria, es más que nada un tema de prevención disminuyendo su consumo. Como dicen por ahí, todo en exceso es malo. Por lo que hay que buscar un equilibrio. Ejemplo: Si me tomo un vaso de bebida, para contrarrestar puedo consumir dos vasos de agua. A continuación, dejaré unas breves recomendaciones para poder tener una voz sana y evitar así posibles complicaciones.

  • Si está en un ambiente ruidoso y abierto, utilizando mascarilla o tapaboca, lo ideal es que pueda modular bien y hablar un poco más lento, así le podrán entender mejor mientras se comunica, pero sin esforzarse al punto de estar alzando excesivamente la voz.
  • Evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura, suelen traer como consecuencias los resfríos o infecciones respiratorias.
  • No carraspear o toser fuerte.
  • Evitar hablar en exceso por mucho tiempo si siente que se cansa fácilmente.
  • Evitar comidas picantes o muy condimentadas (ají, merquén, pimienta, mostaza, etc.) Sobre todo, si sufre de acidez o reflujo.
  • Evitar consumir alimentos o muy calientes o muy fríos porque irritan nuestra voz.
  • Evitar consumir bebidas azucaradas o con cafeína, éstas tienen una acción diurética, finalmente nos deshidratarán.
  • Respetar las horas de sueño y descanso.
  • Hidratarse bien con agua. Aprox. 2 litros (Tomar 8-10 vasos diarios). Esto ayudará a que las cuerdas vocales vibren con mayor facilidad.
  • Si presenta resfriado y siente que su voz a cambiado (siente dolor o irritación al hablar, le pica, su volumen ha disminuido, etc) y no mejora en más de 1 semana, consulte a un médico, idealmente a un otorrinolaringólogo.

 

Esperando que este artículo haya sido de bendición para ti. Deseamos que puedas compartir con otros esta información y puedas leer otras reseñas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl. Un gran abrazo a cada uno. La paz de Dios con ustedes. 

Fonoaudióloga Tamara Agusto Vargas
Iglesia AR Ministries, Santiago, Chile.
Estudiante Instituto Bíblico Cuadrangular

TERAPIA FONOAUDIOLÓGICA EN VOZ POST EXTUBACIÓN POR COVID-19.

TERAPIA FONOAUDIOLÓGICA

EN VOZ 

POST EXTUBACIÓN

POR COVID 19

 

¿Cómo se realiza la terapia en voz luego de una intubación?

Se ha investigado que este virus o esta nueva cepa, llamado COVID-19 afecta lo que es principalmente el sistema respiratorio. Su contagio se traspasa de una persona a otra, con contacto físico estrecho Ej. Saludar de manos, abrazos, beso en la cara.

El período de incubación del virus (desde que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas) es entre cinco a catorce días aproximadamente.

Es aquí cuando comienzan las complicaciones para las personas de alto riesgo, como recién nacidos, adultos mayores, o gente con afectaciones respiratorias. Al principio se comporta como un resfriado común, debido a los síntomas, tales como dolor de cabeza, malestar generalizado en el cuerpo, fiebre, sensación de nariz tapada, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar.

También se pueden generar otros síntomas más graves como dolor abdominal, estreñimiento, insuficiencia renal, neumonía y en el peor de los casos, una falla general, en varios órganos del cuerpo generando la muerte.

Cuando el virus está dentro del organismo, al ser un agente externo nuevo, nuestro cuerpo no lo reconoce, por lo tanto, no tiene las defensas necesarias para atacar este patógeno en específico. Cada vez que nos enfermamos nuestras células memorizan los virus que han estado en nuestro cuerpo, es por eso que muchas veces somos inmunes a ciertas enfermedades no tan complejas.

Como mecanismo de defensa, nuestro cuerpo envía una respuesta inflamatoria para combatir el virus, provocando inflamación, irritación, tos, fiebre y dolor de garganta.

Al agudizarse el cuadro, este virus, se multiplica y ataca nuestro sistema respiratorio, llegando a los conductos bronquiales. A su vez pasa por los bronquiolos (que son unas ramificaciones más pequeñas) para llegar al extremo de éstas, donde se alojan los alvéolos que son unos pequeños saquitos que se llenan de aire. Su función es el intercambio gaseoso, el oxígeno entra al torrente sanguíneo, y a su vez, se elimina de nuestro cuerpo el CO2 o dióxido de carbono, cada vez que exhalamos.

Al llegar el virus hasta estos alvéolos, se provoca una infección, lo que causa una neumonía en nuestros pulmones y al no llegar suficiente oxígeno a nuestro organismo, se genera una falla respiratoria. Como consecuencia, el paciente debe ser hospitalizado inmediatamente y debe ser intubado/conectado a un ventilador mecánico (Si esto no ocurre, la persona colapsa por un paro respiratorio y muere). Esta intubación consiste en colocar un tubo que va desde la boca hacia los pulmones. Éstas vías específicamente son: Boca, laringe (garganta) que es la vía aérea que tenemos, tráquea y pulmones.

¿Qué rol cumple el fonoaudiólogo en este caso?

En nuestra laringe se alojan las llamadas y conocidas cuerdas vocales, éstas son las encargadas de producir nuestra voz, producto del paso del aire por la laringe (vía aérea). Las cuerdas vocales se encuentran cerradas bloqueando el paso del aire. La presión que se genera por este aire las hace vibrar produciendo el sonido. Cada vez que respiramos ellas se abren y cada vez que hablamos y tragamos ellas se cierran. Es por eso que, al estar tanto tiempo ese tubo entremedio de las cuerdas vocales, al extubar al paciente (sacarle el tubo) éstas se paralicen, se inflamen o exista una disfonía, que es la pérdida parcial de la voz, de tal forma que el paciente no puede hablar.

El fonoaudiólogo se encarga de Evaluar, Diagnosticar, Intervenir y Rehabilitar las dificultades de la voz-comunicación, en este caso en particular.

En este caso, la terapia fonoaudiológica a nivel vocal integra aspectos específicos para cada paciente. Éstas son: la respiración, relajación, postura y estructuras musculares que participan en la producción de la voz. Junto con ejercicios específicos que ayuden a facilitar la relación entre la respiración y la fonación y así no se fatigue el paciente al momento de hablar. Esto con el fin de reactivar el desarrollo de las actividades de la vida diaria del paciente.

Se toma en cuenta la educación vocal, como cuidados básicos de la voz (a esto le llamamos higiene vocal) para no agravar su condición actual, por ejemplo: Eliminar conductas que sean abusivas: gritar, carraspear, hablar a altas intensidades o en ambientes muy ruidosos. Evitar irritantes como alimentos muy condimentados o picantes, (sobre todo si sufre de acidez o reflujo), tomar café en exceso, consumir bebidas gaseosas, ingerir alimentos muy calientes. Procurar el consumo constante de agua (ideal sola, sin hierbas o saborizantes) a temperatura ambiente, esto ayuda a que nuestras cuerdas vocales estén hidratadas y se protejan durante el uso de su voz, todo esto según la “carga vocal” (cuánto tiempo usa la voz) a la que está sometido habitualmente el paciente.

Si bien aún no se ha creado una vacuna efectiva para combatir este virus, las mayores precauciones debemos tenerlas nosotros mismos, con la distancia social, el uso de mascarilla cubriendo nariz y boca, y lavado frecuente de manos.

No olvidemos que somos hijos de Dios y también templo del Espíritu Santo, nuestra responsabilidad es cuidarnos unos a otros, no ser imprudentes, ser pacificadores y llevar esperanza y la luz de Cristo a quienes no la tienen.

Bendiciones, la paz de Dios sea con ustedes, un gran abrazo virtual querido(a) hermano(a).

Fonoaudióloga Tamara Agusto Vargas
Iglesia AR Ministries, Santiago, Chile.
Estudiante Instituto Bíblico Cuadrangular

title_goes_here


Radio Cuadrangular

Contactate con Nosotros
Pastor Héctor Albuerno
¡Bienvenido a nuestra programación! ¿Te podemos ayudar?
56945882595
×