Ir al contenido

Historias relacionadas con cuerpo

Uso de Cotonitos

 EL USO DE COTONITOS…

¿Será bueno para limpiar nuestros oídos?

Todos, o la mayoría de nosotros sabemos que existen partes de nuestro cuerpo que cumplen una función determinada. En el caso de nuestros oídos, éstos no solo funcionan para escuchar y percibir los diferentes sonidos que existen a nuestro alrededor, si no, que también sirven para protegernos de partículas de polvo, insectos y objetos diminutos que pueden ingresar al interior de nuestro canal auditivo y dañarlo. Para comprender de mejor manera, es preciso saber que el oído se compone de 3 partes principalmente.

1.- Oído Externo: En él se localiza la oreja o también llamado pabellón auricular, se compone de piel y cartílago, su forma ayuda a captar mejor los sonidos que se producen en el ambiente.

2.- Oído medio: Es aquí donde encontramos el CAE (conducto auditivo externo), y el tímpano. El sonido se conduce por el canal o conducto auditivo, llega al tímpano permitiendo que éste vibre.

3.- Oído Interno: Finalmente en esta tercera parte encontramos unos pequeños huesecillos que se conectan desde el tímpano hacia la cóclea o también llamado caracol por la forma que posee. Estas vibraciones se “traducen” en señales eléctricas que van desde la cóclea al nervio auditivo y llegan finalmente a la corteza cerebral, es por eso que nuestro cerebro tiene la capacidad de diferenciar los sonidos que normalmente percibimos, como el canto de un ave, el sonido de un avión, los sonidos del habla, el sonido del mar, el llanto, la risa, etc.

 

Es por ello que existen dos protectores principales ubicados en nuestro oído medio, uno de ellos son los cilios o vellosidades y el otro es el cerumen.

¿Cómo funciona esta protección?

Al interior de nuestros oídos, se produce el conocido cerumen o cerilla, y es un método natural de limpieza, esto impide que cuerpos extraños ingresen, infecten y causen daño a nuestro tímpano principalmente, (que es una membrana elástica cuya función es vibrar cada vez que el sonido llega al conducto auditivo). Este cerumen en consecuencia, sirve para lubricar, limpiar y defender al oído de microorganismos, como hongos y bacterias.

 

Nuestra anatomía auditiva está diseñada de tal forma que el cerumen es expulsado de manera natural, esto lo hace cada vez que masticamos, bostezamos, o movemos la mandíbula al hablar, así con esos movimientos la cerilla se va desplazando hacia el exterior.

Mucha gente cree que el hecho de tener acumulación de cera en nuestros oídos es “síntoma” de tener una mala higiene, pero la verdad es que no es así. Dado la desinformación que existe, la gente ocupa los famosos cotonitos, hisopos o bastoncillos para limpiar, hasta dejar el oído irritado y supuestamente libre de cera, pero más que ayuda e higiene, realizar este tipo de “limpieza” es mucho más perjudicial de lo que uno imagina. Utilizar los cotonitos, ya sean niños o adultos, podría perfectamente perforarnos el tímpano, produciéndonos un dolor agudo, acompañado de pérdida auditiva, también se pueden generar infecciones, ya que el cotonito o hisopo, solo sacará una pequeña porción de cerilla y parte del algodón puede quedar atrapado dentro del conducto auditivo y como resultado éste se irá acumulando, con el paso del tiempo se irá pudriendo por dentro, causará una infección de tal gravedad como el hecho de provocar una meningitis. Otra complicación al usar este tipo de implementos, y que es bastante común ver en las consultas, es que se puede generar un tapón de cerumen. El cotonito empuja la cerilla más adentro y éste irá acumulándose, generando finalmente un tapón, que con el tiempo se endurecerá como una gran pelota de color café oscuro, lo peligroso es que este tapón puede pegarse de tal manera al tímpano que, al tratar de sacarlo, se rompa esta membrana.  Si el tapón no está tan duro ni tan adentro del conducto auditivo, puede sacarse con un lavado de oídos hecho exclusivamente por un especialista, el hecho de hacerlo por sus propios medios puede ser muy peligroso.

De nada sirven otras limpiezas, como el conocido método del “cucurucho”, ya que también es otro factor perjudicial para nuestra salud. Puede causar quemaduras de distinta índole, debido al calor y la presión negativa puede perforar el tímpano. Lo que supuestamente vemos como nuestra propia cerilla, solo es producto de la cerilla incorporada del mismo cucurucho.

Entonces… ¿Cómo se sabe si una persona produce cerumen en exceso? Consultando con un especialista, allí le harán una otoscopía, para saber cómo está el interior del oído.

Pero como recomendación en general: Aquellas personas que producen mucho cerumen requerirán un lavado de oído por orden del especialista a cargo una vez al año. Si Ud. quiere mantener una correcta higiene, solo basta con limpiarse por fuera con una toalla o un pañito húmedo y nada más. 

Fonoaudióloga Tamara Agusto Vargas
Iglesia AR Ministries, Santiago, Chile.
Estudiante Instituto Bíblico Cuadrangular

Un gran consejo para iniciar tu día

UN GRAN CONSEJO PARA

INICIAR TU DIA

Eso que te gustaría hacer:

Quizás uno de los mejores consejos que puedas recibir es levantarse temprano. No voy a intentar convencerte con argumentos científicos ni palabras lindas, pero creo que hacerlo es uno de los mejores hábitos que puedes llegar a ganar si te lo propones.

Cada vez que logras salir de tu cama, salir del calor que te pueden brindar las frazadas, y ponerte en pie cuando aún no ha salido el sol, es una oportunidad para que puedas hacer cosas que antes no habías podido realizar porque actualmente y lo sabes, no te alcanza el tiempo.

¿Qué cosas te gustaría hacer y no te alcanza el tiempo?, quizás sea estudiar un nuevo idioma, o comenzar esa rutina de ejercicios que habías abandonado porque llegaron los hijos a tu vida o porque comenzaste un programa de estudios muy extenuante; puede que estés tan atareado que en verdad llegues al final del día acostándote pasado las 23, 24 o hasta 2 ó 3 de la madrugada, pero de todas esas horas gran parte te la pasas “procrastinando”, es decir, perdiendo el tiempo, flojeando, y de manera efectiva solo has ocupado quizás unos 30 minutos, pero las otras quizás 3 horas con 30 min de esas 4Hrs. que te pasaste en tu escritorio, sólo miraste el techo o miraste el computador con la mirada perdida, hiciste como que estabas pensando en tu proyecto o trabajo que te convocaba, pero realmente estuviste pensando en: “¿quienes serán las personas que tienen mi mismo número de celular pero con un digito final mayor o menor?”, y hasta te sentiste tentado en llamarles pero como eran las 2 de la mañana, sólo aumentaron las ganas de llamar a ese número que no conocías, pero te contuviste porque estabas en otra cosa, pero ya perdiste varias horas de tu tiempo sentado, haciendo como que estabas concentrado. Sí, efectivamente ese tiempo ya lo perdiste y nunca mas volverá, pero si lo piensas no esta todo perdido, desde hoy puedes comenzar a ocuparlo durmiendo y luego en la mañana ocuparlo, pero con un cerebro más descansado y un cuerpo que ya ha pasado horas de recuperación y listo para comenzar una jornada de trabajo.

 

La Palabra nos invita a Levantarnos temprano:

Existen muchas personas exitosas que se levantan a las 5 am y pueden distribuir su tiempo en las cosas que más les gustan. No por nada la Palabra de Dios nos insta a que podamos buscar a Dios en las mañanas. Por ejemplo, se viene a mi mente el Salmo 5:3 cuando dice: “por la mañana, Señor, escuchas mi clamor; por la mañana te presento mis ruegos, y quedo a la espera de tu respuesta”. Notemos que dice dos veces en un mismo versículo, por la mañana, y si consideramos que cuando existe repetición en la escritura hebrea, es porque se quería colocar un énfasis especial en esta palabra repetida; y si es así, algo de ganancia debemos encontrar en esta práctica.

 

El descanso es necesario:

Cierto es que para levantarse temprano, también es necesario acostarse a una hora prudente, para que el cuerpo tenga tiempo de recuperarse. Claro está que si nos acostamos en horas de la madrugada, no pretendamos levantarnos a las 5 am y pensemos que nuestras actividades estarán siendo realizadas con una mente renovada, despierta y lucida; no, no nos engañemos, estaremos levantados si, pero con una mente que estará adormilada. El cuerpo en esas condiciones aún no se recupera, pero ¿qué sucedería si las cosas que nos hemos quedado haciendo en la madrugada las dejásemos para las horas de la mañana? Es muy probable que si pretendíamos avanzar en un informe durante 4 horas en la noche, podamos avanzarlo en la mitad del tiempo e incluso menos.

 

Las posibilidades son infinitas, lo que tu quieras realizar en esas primeras horas donde tu cerebro está mucho mas despierto las puedes hacer, solo debes decidir el itinerario y saber en qué áreas deseas crecer o qué es lo que realmente te importa hacer y necesitas avanzar.

 

Ganar un hábito requiere de una Motivación:

El hábito de acostarse temprano, es un hábito muy difícil de conseguir, porque en estos tiempos gran parte de las reuniones extraoficiales de amigos se realizan precisamente al término del día, donde se supone que ya la jornada laboral ha terminado y los hijos ya están durmiendo, o bien donde se supone que estamos viendo alguna serie o bien haciendo realmente nada. Lamentablemente, sí, muy probablemente tendrás que alejarte un poco de tus amigos más noctámbulos, y lógicamente hay que priorizar qué es lo que realmente es más importante para mi.

Alcanzar un nuevo hábito se trata en gran medida de conocer por qué lo quiero ganar. ¿Me hace bien?, ¿por qué necesito ganarlo?, ¿qué es lo que efectivamente ganaré a corto, mediano o largo plazo si lo comienzo a practicar?. Si quiero ganar el hábito de lavarme los dientes después de cada comida, es porque deseo no tener un mal aliento, porque no quiero mis dientes amarillos y no quiero caries.  Si deseo ganar el hábito de realizar una actividad física y mejorar mi alimentación, es porque quiero ganar mejor salud y no tener que gastar en medicamentos más adelante, quiero verme mejor, mejorar mi autoestima y que la ropa que me gusta pueda ponérmela. Ahora bien, si quiero acostarme temprano, es porque quiero comenzar a levantarme temprano, y es también porque quiero hacer algo en esas primeras horas del día que “muchos dicen que son altamente productivas”, pero que en este momento aun no sé que tan cierto, o no, sea esto. La única forma de saber si esto es así, es comenzar a acostarme temprano, para levantarme temprano y realizar una actividad que realmente me importe realizar. Quizás sea estudiar la Biblia, o bien hacer ejercicios, hacer las tareas de un Magister o Doctorado, cosas que en horarios del día me resulta imposible realizar.

 

En verdad despertarse en la madrugada con un cerebro que posee las horas de sueño correspondientes, se vuelve un tiempo donde todo esta en silencio, las neuronas están activas, los pensamientos no están divagando por algo que me haya sucedido en el día, toda mi concentración está en lo que tengo delante y puedo planificar mi día de la forma que yo quiera. Puedo conectarme con mi creador y pedir su bendición, puedo decidirme por una tarea o quizás pueda hacer varias. Hacer una rutina de ejercicios mientras le pido a Dios para que bendiga mi día ¿por qué no?, no eres menos cristiano si vas a trotar en la madrugada, por un lugar seguro claro está, mientras te comunicas con el Padre eterno y le cuentas que quieres hacer en tu día.

 

Que tengas un hermoso día y muy bendecido.

 

Si Alguno de estos artículos te ha interesado, te invitamos a que puedas seguir leyéndonos y compartiendo este link para que otros también nos puedan leer. Esperamos ser de gran bendición para tu vida y la de los tuyos.

Ptr. Rafael Daviú Pimentel
Kinesiólogo de la Universidad de Antofagasta
Quiropráctico de la Universidad Central
Bachiller en Teología del Instituto Bíblico Nacional.
Bachiller en Teología del Instituto Bíblico Cuadrangular.

TERAPIA FONOAUDIOLÓGICA EN VOZ POST EXTUBACIÓN POR COVID-19.

TERAPIA FONOAUDIOLÓGICA

EN VOZ 

POST EXTUBACIÓN

POR COVID 19

 

¿Cómo se realiza la terapia en voz luego de una intubación?

Se ha investigado que este virus o esta nueva cepa, llamado COVID-19 afecta lo que es principalmente el sistema respiratorio. Su contagio se traspasa de una persona a otra, con contacto físico estrecho Ej. Saludar de manos, abrazos, beso en la cara.

El período de incubación del virus (desde que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas) es entre cinco a catorce días aproximadamente.

Es aquí cuando comienzan las complicaciones para las personas de alto riesgo, como recién nacidos, adultos mayores, o gente con afectaciones respiratorias. Al principio se comporta como un resfriado común, debido a los síntomas, tales como dolor de cabeza, malestar generalizado en el cuerpo, fiebre, sensación de nariz tapada, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar.

También se pueden generar otros síntomas más graves como dolor abdominal, estreñimiento, insuficiencia renal, neumonía y en el peor de los casos, una falla general, en varios órganos del cuerpo generando la muerte.

Cuando el virus está dentro del organismo, al ser un agente externo nuevo, nuestro cuerpo no lo reconoce, por lo tanto, no tiene las defensas necesarias para atacar este patógeno en específico. Cada vez que nos enfermamos nuestras células memorizan los virus que han estado en nuestro cuerpo, es por eso que muchas veces somos inmunes a ciertas enfermedades no tan complejas.

Como mecanismo de defensa, nuestro cuerpo envía una respuesta inflamatoria para combatir el virus, provocando inflamación, irritación, tos, fiebre y dolor de garganta.

Al agudizarse el cuadro, este virus, se multiplica y ataca nuestro sistema respiratorio, llegando a los conductos bronquiales. A su vez pasa por los bronquiolos (que son unas ramificaciones más pequeñas) para llegar al extremo de éstas, donde se alojan los alvéolos que son unos pequeños saquitos que se llenan de aire. Su función es el intercambio gaseoso, el oxígeno entra al torrente sanguíneo, y a su vez, se elimina de nuestro cuerpo el CO2 o dióxido de carbono, cada vez que exhalamos.

Al llegar el virus hasta estos alvéolos, se provoca una infección, lo que causa una neumonía en nuestros pulmones y al no llegar suficiente oxígeno a nuestro organismo, se genera una falla respiratoria. Como consecuencia, el paciente debe ser hospitalizado inmediatamente y debe ser intubado/conectado a un ventilador mecánico (Si esto no ocurre, la persona colapsa por un paro respiratorio y muere). Esta intubación consiste en colocar un tubo que va desde la boca hacia los pulmones. Éstas vías específicamente son: Boca, laringe (garganta) que es la vía aérea que tenemos, tráquea y pulmones.

¿Qué rol cumple el fonoaudiólogo en este caso?

En nuestra laringe se alojan las llamadas y conocidas cuerdas vocales, éstas son las encargadas de producir nuestra voz, producto del paso del aire por la laringe (vía aérea). Las cuerdas vocales se encuentran cerradas bloqueando el paso del aire. La presión que se genera por este aire las hace vibrar produciendo el sonido. Cada vez que respiramos ellas se abren y cada vez que hablamos y tragamos ellas se cierran. Es por eso que, al estar tanto tiempo ese tubo entremedio de las cuerdas vocales, al extubar al paciente (sacarle el tubo) éstas se paralicen, se inflamen o exista una disfonía, que es la pérdida parcial de la voz, de tal forma que el paciente no puede hablar.

El fonoaudiólogo se encarga de Evaluar, Diagnosticar, Intervenir y Rehabilitar las dificultades de la voz-comunicación, en este caso en particular.

En este caso, la terapia fonoaudiológica a nivel vocal integra aspectos específicos para cada paciente. Éstas son: la respiración, relajación, postura y estructuras musculares que participan en la producción de la voz. Junto con ejercicios específicos que ayuden a facilitar la relación entre la respiración y la fonación y así no se fatigue el paciente al momento de hablar. Esto con el fin de reactivar el desarrollo de las actividades de la vida diaria del paciente.

Se toma en cuenta la educación vocal, como cuidados básicos de la voz (a esto le llamamos higiene vocal) para no agravar su condición actual, por ejemplo: Eliminar conductas que sean abusivas: gritar, carraspear, hablar a altas intensidades o en ambientes muy ruidosos. Evitar irritantes como alimentos muy condimentados o picantes, (sobre todo si sufre de acidez o reflujo), tomar café en exceso, consumir bebidas gaseosas, ingerir alimentos muy calientes. Procurar el consumo constante de agua (ideal sola, sin hierbas o saborizantes) a temperatura ambiente, esto ayuda a que nuestras cuerdas vocales estén hidratadas y se protejan durante el uso de su voz, todo esto según la “carga vocal” (cuánto tiempo usa la voz) a la que está sometido habitualmente el paciente.

Si bien aún no se ha creado una vacuna efectiva para combatir este virus, las mayores precauciones debemos tenerlas nosotros mismos, con la distancia social, el uso de mascarilla cubriendo nariz y boca, y lavado frecuente de manos.

No olvidemos que somos hijos de Dios y también templo del Espíritu Santo, nuestra responsabilidad es cuidarnos unos a otros, no ser imprudentes, ser pacificadores y llevar esperanza y la luz de Cristo a quienes no la tienen.

Bendiciones, la paz de Dios sea con ustedes, un gran abrazo virtual querido(a) hermano(a).

Fonoaudióloga Tamara Agusto Vargas
Iglesia AR Ministries, Santiago, Chile.
Estudiante Instituto Bíblico Cuadrangular

REHABILITACIÓN EN DEGLUCIÓN POST EXTUBACIÓN POR COVID-19. 

REHABILITACIÓN EN

DEGLUCIÓN POST EXTUBACIÓN

POR COVID-19. 

 

DESDE LA MIRADA FONOAUDIOLÓGICA

Se ha investigado que este virus o esta nueva cepa, llamado COVID-19 afecta el sistema respiratorio. Su contagio se traspasa de una persona a otra, con contacto físico estrecho Ej. Saludar de manos, abrazos, beso en la cara.

El período de incubación del virus (desde que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas) es entre cinco a catorce días aproximadamente.

Es aquí cuando comienzan las complicaciones para las personas de alto riesgo, como recién nacidos, adultos mayores, o gente con afectaciones respiratorias. Al principio se comporta como un resfriado común, debido a los síntomas, tales como dolor de cabeza, malestar generalizado en el cuerpo, fiebre, sensación de nariz tapada, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar.

También se pueden generar otros síntomas más graves como dolor abdominal, estreñimiento, insuficiencia renal, neumonía y en el peor de los casos, una falla general, en varios órganos del cuerpo generando la muerte.

Cuando el virus está dentro del organismo, al ser un agente externo nuevo, nuestro cuerpo no lo reconoce, por lo tanto, no tiene las defensas necesarias para atacar este patógeno en específico. Cada vez que nos enfermamos nuestras células memorizan los distintos virus que han estado en nuestro cuerpo, es por eso que muchas veces somos inmunes a ciertas enfermedades no tan complejas.

Como mecanismo de defensa, nuestro cuerpo envía una respuesta inflamatoria para combatir el virus, provocando inflamación, irritación, tos, fiebre y dolor de garganta.

Al agudizarse el cuadro, este virus, se multiplica y ataca nuestro sistema respiratorio, llegando a los conductos bronquiales. A su vez pasa por los bronquiolos (que son unas ramificaciones más pequeñas) para llegar al extremo de éstas, donde se alojan los alvéolos que son unos pequeños saquitos que se llenan de aire. Su función es el intercambio gaseoso, el oxígeno entra al torrente sanguíneo, y a su vez, se elimina de nuestro cuerpo el CO2 o dióxido de carbono, cada vez que exhalamos.

Al llegar el virus hasta estos alvéolos, se provoca una infección, lo que causa una neumonía en nuestros pulmones y al no llegar suficiente oxígeno a nuestro organismo, se genera una falla respiratoria. Como consecuencia, el paciente debe ser hospitalizado inmediatamente y debe ser intubado/conectado a un ventilador mecánico (Si esto no ocurre, la persona colapsa por un paro respiratorio y muere). Esta intubación consiste en colocar un tubo que va desde la boca hacia los pulmones. Éstas vías específicamente son: Boca, laringe (garganta) que es la vía aérea que tenemos, tráquea y pulmones.

 

¿Qué rol cumple el fonoaudiólogo en este caso?

 

Por detrás de nuestra laringe se ubica el esófago, éste participa en lo que es el sistema digestivo. Es un conducto muscular que ayuda a transportar el alimento hacia el estómago.

El proceso de deglución (acto de tragar) consta de cuatro etapas principalmente:

1.- Pre-oral: Se forma el bolo alimenticio en la boca al masticar.

2.- Oral: El alimento es enviado a la parte posterior de la cavidad oral.

3.- Faríngea: Se abre el esfínter (músculo que se abre o cierra para determinada función) esofágico superior.

4.- Esofágica: Pasa el alimento por este conducto hasta llegar al estómago.

 

Nada de esto es posible cuando el paciente está intubado. Se altera su funcionamiento y se provoca una disfagia (alteración o dificultad para tragar).

Algunas personas después de la hospitalización pueden recuperar de manera natural estas funciones, todo depende del tiempo en el que estuvieron conectados al ventilador mecánico. Otros por su parte deberán recibir ayuda en su rehabilitación con un equipo multidisciplinario. Por esa razón todos debiesen ser evaluados por un fonoaudiólogo especializado en el área de la deglución, esto ayudará a determinar si el paciente se encuentra en óptimas condiciones para consumir todo tipo de alimentos sin restricción por vía oral. De lo contrario si esta función resulta ser muy riesgosa, puede que su alimentación en un principio sea por una sonda, que va desde la nariz hasta el intestino delgado. Todo esto para evitar que la comida ingrese a la vía aérea, llegue a los pulmones y se produzca una infección por una neumonía aspirativa.

En la evaluación se toman en cuenta los aspectos cognitivos, el nivel de conciencia, la postura en la que se encuentra la persona. Si es capaz de llevar la comida a su boca sin problemas, de formar el bolo alimenticio por sí sólo. Se considera también el manejo de la cantidad (controlada) y la consistencia de los alimentos ya sea, sólidos, semisólidos y/o líquidos.

Nos aseguramos de que no queden restos de comida dentro de la boca, cuidando la seguridad y evitando la proliferación de bacterias y posibles infecciones. Es muy importante considerar a la familia dentro de la terapia, ya que de esto depende el éxito y el avance de su rehabilitación.

En caso de ser necesario, se desarrollan maniobras compensatorias para cada paciente en particular, para garantizar el proceso de una deglución segura y eficaz, teniendo como fin de la terapia, la autonomía y una buena calidad de vida de la persona.

Si bien aún no se ha creado una vacuna efectiva para combatir este virus, las mayores precauciones debemos tenerlas nosotros mismos, con la distancia social, el uso de mascarilla cubriendo nariz y boca, y lavado frecuente de manos. No olvidemos que somos hijos de Dios y también templo del Espíritu Santo, nuestra responsabilidad es cuidarnos unos a otros, no ser imprudentes, ser pacificadores y llevar esperanza y la luz de Cristo a quienes no la tienen.

Bendiciones, la paz de Dios sea con ustedes, un gran abrazo virtual querido(a) hermano(a).

Fonoaudióloga Tamara Agusto Vargas
Iglesia AR Ministries, Santiago, Chile.
Estudiante Instituto Bíblico Cuadrangular

 

title_goes_here


Radio Cuadrangular

Contactate con Nosotros
Pastor Héctor Albuerno
¡Bienvenido a nuestra programación! ¿Te podemos ayudar?
56945882595
×