Ir al contenido

Historias relacionadas con covid-19

PIMS

SÍNDROME

MULTISISTÉMICO

INFLAMATORIO

PEDIÁTRICO (PIMS)

Hace ya un par de semanas atrás que hemos estado escuchando de este nuevo síndrome asociado al covid-19. Pero, ¿qué sabemos exactamente de él? ¿Qué síntomas vemos a simple vista? ¿Qué tan terrible puede llegar a ser? ¿Estamos preparados para saber qué hacer en caso de una emergencia como ésta?

Este artículo aporta datos y busca informar a la población en general sobre lo que está pasando en el mundo con la actual pandemia que estamos atravesando, no con el fin de infundir miedo y desconcierto, si no, más bien con el de dar a conocer, alertar y prevenir.

Estar preparados es la mejor opción que tenemos para evitar a tiempo un desenlace fatal.

A diferencia de lo que pasa con los adultos infectados de covid, el llamado PIMS es un conjunto de síntomas de tipo “cuadro inflamatorio descontrolado” a nivel general de los distintos órganos del cuerpo, que SE DA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES entre 4 a 16 años aprox. después de 2 a 6 semanas luego de estar contagiado con coronavirus, ya sea, presentando síntomas o no. Este síndrome compromete en mayor medida al corazón y al sistema digestivo, por lo que requiere de una hospitalización lo más pronto posible.

Este síndrome llega a ser complejo por el hecho de que al tomar el examen PCR, éste no arroja los resultados positivos de presentar el virus, y como se trata de una enfermedad asociada al covid relativamente nueva que se da después de haber sido contagiada la persona, resulta difícil llegar al diagnóstico certero.

Afortunadamente en Chile ya se han hecho protocolos de atención para hacer diagnósticos y tratamientos para este tipo de casos, y según estudios realizados, hay que tener en cuenta que la mayoría de los pacientes pediátricos y adolescentes que padecen esta enfermedad, son una población sana sin patologías de riesgo como lo son la obesidad, las enfermedades respiratorias crónicas u otros síndromes complejos (Sd. Down, que también tienen afectaciones cardíacas).

Los primeros síntomas de alerta son:

  • Fiebre por más de 3 días.
  • Vómitos, diarrea, dolor abdominal.
  • Hinchazón en labios y lengua.
  • Ojos hinchados y enrojecidos.
  • Dolor al tragar (odinofagia).
  • Manchas en la piel.
  • Inflamación zona del cuello.
  • Malestar y decaimiento general.

Si no se realiza el traslado a urgencias lo más pronto posible o se da el diagnóstico a tiempo, puede ocurrir una falla general debido a la inflamación de órganos vitales y vasos sanguíneos que pueden dañar el corazón y producir la muerte.

Si ve estos síntomas en sus hijos, sobrinos, nietos, etc. No dude en consultar con un médico y llevarlo a un recinto asistencial.

Seguir cuidándonos entre todos es vital para evitar contagiarse. El distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, el uso correcto de mascarilla tapando siempre nariz y boca. Al estornudar o toser que sea siempre tapándose con el antebrazo, evitar los lugares (donde haya gran cantidad de personas) que sean cerrados, con poca o sin ventilación.

Cabe destacar que en el proceso de vacunación en el cual nos encontramos hoy en día, aún estamos en riesgo de contagio si es que no tenemos las dos dosis completas para poder generar los anticuerpos necesarios, es por esa razón que debemos esperar un tiempo aproximado de dos semanas (después de ambas vacunas) para poder contar con la protección adecuada y contrarrestar el virus. Por lo tanto, es crucial seguir con los protocolos sanitarios dispuestos por las distintas autoridades del ministerio de Salud.

Sin más que agregar, deseamos que Dios te guarde y bendiga.

 

“El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño”
Proverbios 22:3 versión Dios habla hoy (DHH).

 

Deseando que este artículo informativo haya sido de bendición para tu vida, te invitamos a compartirlo con otros. Recuerda también visitar los otros artículos que tenemos para ti cada semana, aquí en cuadrangulares.cl

Fonoaudióloga Tamara Agusto Vargas.
Iglesia AR Ministries, Santiago, Chile.
Estudiante Instituto Bíblico Cuadrangular.

TERAPIA FONOAUDIOLÓGICA EN VOZ POST EXTUBACIÓN POR COVID-19.

TERAPIA FONOAUDIOLÓGICA

EN VOZ 

POST EXTUBACIÓN

POR COVID 19

 

¿Cómo se realiza la terapia en voz luego de una intubación?

Se ha investigado que este virus o esta nueva cepa, llamado COVID-19 afecta lo que es principalmente el sistema respiratorio. Su contagio se traspasa de una persona a otra, con contacto físico estrecho Ej. Saludar de manos, abrazos, beso en la cara.

El período de incubación del virus (desde que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas) es entre cinco a catorce días aproximadamente.

Es aquí cuando comienzan las complicaciones para las personas de alto riesgo, como recién nacidos, adultos mayores, o gente con afectaciones respiratorias. Al principio se comporta como un resfriado común, debido a los síntomas, tales como dolor de cabeza, malestar generalizado en el cuerpo, fiebre, sensación de nariz tapada, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar.

También se pueden generar otros síntomas más graves como dolor abdominal, estreñimiento, insuficiencia renal, neumonía y en el peor de los casos, una falla general, en varios órganos del cuerpo generando la muerte.

Cuando el virus está dentro del organismo, al ser un agente externo nuevo, nuestro cuerpo no lo reconoce, por lo tanto, no tiene las defensas necesarias para atacar este patógeno en específico. Cada vez que nos enfermamos nuestras células memorizan los virus que han estado en nuestro cuerpo, es por eso que muchas veces somos inmunes a ciertas enfermedades no tan complejas.

Como mecanismo de defensa, nuestro cuerpo envía una respuesta inflamatoria para combatir el virus, provocando inflamación, irritación, tos, fiebre y dolor de garganta.

Al agudizarse el cuadro, este virus, se multiplica y ataca nuestro sistema respiratorio, llegando a los conductos bronquiales. A su vez pasa por los bronquiolos (que son unas ramificaciones más pequeñas) para llegar al extremo de éstas, donde se alojan los alvéolos que son unos pequeños saquitos que se llenan de aire. Su función es el intercambio gaseoso, el oxígeno entra al torrente sanguíneo, y a su vez, se elimina de nuestro cuerpo el CO2 o dióxido de carbono, cada vez que exhalamos.

Al llegar el virus hasta estos alvéolos, se provoca una infección, lo que causa una neumonía en nuestros pulmones y al no llegar suficiente oxígeno a nuestro organismo, se genera una falla respiratoria. Como consecuencia, el paciente debe ser hospitalizado inmediatamente y debe ser intubado/conectado a un ventilador mecánico (Si esto no ocurre, la persona colapsa por un paro respiratorio y muere). Esta intubación consiste en colocar un tubo que va desde la boca hacia los pulmones. Éstas vías específicamente son: Boca, laringe (garganta) que es la vía aérea que tenemos, tráquea y pulmones.

¿Qué rol cumple el fonoaudiólogo en este caso?

En nuestra laringe se alojan las llamadas y conocidas cuerdas vocales, éstas son las encargadas de producir nuestra voz, producto del paso del aire por la laringe (vía aérea). Las cuerdas vocales se encuentran cerradas bloqueando el paso del aire. La presión que se genera por este aire las hace vibrar produciendo el sonido. Cada vez que respiramos ellas se abren y cada vez que hablamos y tragamos ellas se cierran. Es por eso que, al estar tanto tiempo ese tubo entremedio de las cuerdas vocales, al extubar al paciente (sacarle el tubo) éstas se paralicen, se inflamen o exista una disfonía, que es la pérdida parcial de la voz, de tal forma que el paciente no puede hablar.

El fonoaudiólogo se encarga de Evaluar, Diagnosticar, Intervenir y Rehabilitar las dificultades de la voz-comunicación, en este caso en particular.

En este caso, la terapia fonoaudiológica a nivel vocal integra aspectos específicos para cada paciente. Éstas son: la respiración, relajación, postura y estructuras musculares que participan en la producción de la voz. Junto con ejercicios específicos que ayuden a facilitar la relación entre la respiración y la fonación y así no se fatigue el paciente al momento de hablar. Esto con el fin de reactivar el desarrollo de las actividades de la vida diaria del paciente.

Se toma en cuenta la educación vocal, como cuidados básicos de la voz (a esto le llamamos higiene vocal) para no agravar su condición actual, por ejemplo: Eliminar conductas que sean abusivas: gritar, carraspear, hablar a altas intensidades o en ambientes muy ruidosos. Evitar irritantes como alimentos muy condimentados o picantes, (sobre todo si sufre de acidez o reflujo), tomar café en exceso, consumir bebidas gaseosas, ingerir alimentos muy calientes. Procurar el consumo constante de agua (ideal sola, sin hierbas o saborizantes) a temperatura ambiente, esto ayuda a que nuestras cuerdas vocales estén hidratadas y se protejan durante el uso de su voz, todo esto según la “carga vocal” (cuánto tiempo usa la voz) a la que está sometido habitualmente el paciente.

Si bien aún no se ha creado una vacuna efectiva para combatir este virus, las mayores precauciones debemos tenerlas nosotros mismos, con la distancia social, el uso de mascarilla cubriendo nariz y boca, y lavado frecuente de manos.

No olvidemos que somos hijos de Dios y también templo del Espíritu Santo, nuestra responsabilidad es cuidarnos unos a otros, no ser imprudentes, ser pacificadores y llevar esperanza y la luz de Cristo a quienes no la tienen.

Bendiciones, la paz de Dios sea con ustedes, un gran abrazo virtual querido(a) hermano(a).

Fonoaudióloga Tamara Agusto Vargas
Iglesia AR Ministries, Santiago, Chile.
Estudiante Instituto Bíblico Cuadrangular

REHABILITACIÓN EN DEGLUCIÓN POST EXTUBACIÓN POR COVID-19. 

REHABILITACIÓN EN

DEGLUCIÓN POST EXTUBACIÓN

POR COVID-19. 

 

DESDE LA MIRADA FONOAUDIOLÓGICA

Se ha investigado que este virus o esta nueva cepa, llamado COVID-19 afecta el sistema respiratorio. Su contagio se traspasa de una persona a otra, con contacto físico estrecho Ej. Saludar de manos, abrazos, beso en la cara.

El período de incubación del virus (desde que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas) es entre cinco a catorce días aproximadamente.

Es aquí cuando comienzan las complicaciones para las personas de alto riesgo, como recién nacidos, adultos mayores, o gente con afectaciones respiratorias. Al principio se comporta como un resfriado común, debido a los síntomas, tales como dolor de cabeza, malestar generalizado en el cuerpo, fiebre, sensación de nariz tapada, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar.

También se pueden generar otros síntomas más graves como dolor abdominal, estreñimiento, insuficiencia renal, neumonía y en el peor de los casos, una falla general, en varios órganos del cuerpo generando la muerte.

Cuando el virus está dentro del organismo, al ser un agente externo nuevo, nuestro cuerpo no lo reconoce, por lo tanto, no tiene las defensas necesarias para atacar este patógeno en específico. Cada vez que nos enfermamos nuestras células memorizan los distintos virus que han estado en nuestro cuerpo, es por eso que muchas veces somos inmunes a ciertas enfermedades no tan complejas.

Como mecanismo de defensa, nuestro cuerpo envía una respuesta inflamatoria para combatir el virus, provocando inflamación, irritación, tos, fiebre y dolor de garganta.

Al agudizarse el cuadro, este virus, se multiplica y ataca nuestro sistema respiratorio, llegando a los conductos bronquiales. A su vez pasa por los bronquiolos (que son unas ramificaciones más pequeñas) para llegar al extremo de éstas, donde se alojan los alvéolos que son unos pequeños saquitos que se llenan de aire. Su función es el intercambio gaseoso, el oxígeno entra al torrente sanguíneo, y a su vez, se elimina de nuestro cuerpo el CO2 o dióxido de carbono, cada vez que exhalamos.

Al llegar el virus hasta estos alvéolos, se provoca una infección, lo que causa una neumonía en nuestros pulmones y al no llegar suficiente oxígeno a nuestro organismo, se genera una falla respiratoria. Como consecuencia, el paciente debe ser hospitalizado inmediatamente y debe ser intubado/conectado a un ventilador mecánico (Si esto no ocurre, la persona colapsa por un paro respiratorio y muere). Esta intubación consiste en colocar un tubo que va desde la boca hacia los pulmones. Éstas vías específicamente son: Boca, laringe (garganta) que es la vía aérea que tenemos, tráquea y pulmones.

 

¿Qué rol cumple el fonoaudiólogo en este caso?

 

Por detrás de nuestra laringe se ubica el esófago, éste participa en lo que es el sistema digestivo. Es un conducto muscular que ayuda a transportar el alimento hacia el estómago.

El proceso de deglución (acto de tragar) consta de cuatro etapas principalmente:

1.- Pre-oral: Se forma el bolo alimenticio en la boca al masticar.

2.- Oral: El alimento es enviado a la parte posterior de la cavidad oral.

3.- Faríngea: Se abre el esfínter (músculo que se abre o cierra para determinada función) esofágico superior.

4.- Esofágica: Pasa el alimento por este conducto hasta llegar al estómago.

 

Nada de esto es posible cuando el paciente está intubado. Se altera su funcionamiento y se provoca una disfagia (alteración o dificultad para tragar).

Algunas personas después de la hospitalización pueden recuperar de manera natural estas funciones, todo depende del tiempo en el que estuvieron conectados al ventilador mecánico. Otros por su parte deberán recibir ayuda en su rehabilitación con un equipo multidisciplinario. Por esa razón todos debiesen ser evaluados por un fonoaudiólogo especializado en el área de la deglución, esto ayudará a determinar si el paciente se encuentra en óptimas condiciones para consumir todo tipo de alimentos sin restricción por vía oral. De lo contrario si esta función resulta ser muy riesgosa, puede que su alimentación en un principio sea por una sonda, que va desde la nariz hasta el intestino delgado. Todo esto para evitar que la comida ingrese a la vía aérea, llegue a los pulmones y se produzca una infección por una neumonía aspirativa.

En la evaluación se toman en cuenta los aspectos cognitivos, el nivel de conciencia, la postura en la que se encuentra la persona. Si es capaz de llevar la comida a su boca sin problemas, de formar el bolo alimenticio por sí sólo. Se considera también el manejo de la cantidad (controlada) y la consistencia de los alimentos ya sea, sólidos, semisólidos y/o líquidos.

Nos aseguramos de que no queden restos de comida dentro de la boca, cuidando la seguridad y evitando la proliferación de bacterias y posibles infecciones. Es muy importante considerar a la familia dentro de la terapia, ya que de esto depende el éxito y el avance de su rehabilitación.

En caso de ser necesario, se desarrollan maniobras compensatorias para cada paciente en particular, para garantizar el proceso de una deglución segura y eficaz, teniendo como fin de la terapia, la autonomía y una buena calidad de vida de la persona.

Si bien aún no se ha creado una vacuna efectiva para combatir este virus, las mayores precauciones debemos tenerlas nosotros mismos, con la distancia social, el uso de mascarilla cubriendo nariz y boca, y lavado frecuente de manos. No olvidemos que somos hijos de Dios y también templo del Espíritu Santo, nuestra responsabilidad es cuidarnos unos a otros, no ser imprudentes, ser pacificadores y llevar esperanza y la luz de Cristo a quienes no la tienen.

Bendiciones, la paz de Dios sea con ustedes, un gran abrazo virtual querido(a) hermano(a).

Fonoaudióloga Tamara Agusto Vargas
Iglesia AR Ministries, Santiago, Chile.
Estudiante Instituto Bíblico Cuadrangular

 

PASTOR MUERE POR COVID-19

FAMILIARES DE PASTOR QUE MURIÓ POR COVID-19 DAN POSITIVO

 

NOTICIACRISTIANA.COM. – Familiares de un pastor evangélico que murió en Virginia, Estados Unidos, producto de Covid-19, resultaron contagiados semanas después de su sepelio informó KUTV.

Al menos cuatro miembros de la familia dieron positivo.

Irrespetó a distanciamiento

Medios locales, aseguran que el religioso decidió mantener su iglesia abierta, pese a las recomendaciones de las autoridades que ordenaron respetar el distanciamiento social para contener la propagación.

En el último servicio, registrado el pasado 22 de marzo de este año, el pastor Gerald Glenn minimizó el impacto de la mortal enfermedad.

Muerte

Glenn murió solo una semana después.

Obviando las recomendaciones de las autoridades, el pastor prometió a sus feligreses mantener la iglesia abierta. Dijo que los servicios que él prestaba eran esenciales.

Ahora, su hija Mar-Gerie Crawley confirma que ella, su esposo, su hermana y su madre, viuda del pastor Glenn, tienen el coronavirus.

Familiares agradecen

En una publicación de Facebook, Crawley dice:

“A mi familia de New Deliverance: Gracias por amarnos. Gracias por orar por nosotros. Yo, Manda, Derrick, Gerald y mi mamá estamos luchando contra este virus. Seguiremos creyendo en Dios para sanar”.

“No tengo las palabras en este momento para expresarme. Oro para que Dios me dé la fuerza en el futuro. Lo que sí quiero dejar contigo es esto, Dios no nos llamó a pelear, nos llamó a amar. Así honraremos a mi Padre. Ámalos a pesar de. Dios peleará nuestras batallas. Todos mantengan la fe y hablaremos con ustedes pronto”, expresó la hija del pastor.

Testimonio

La viuda de Glenn, la evangelista Marcietia S. Glenn, en un video en vivo de Facebook, dice que espera que la historia de su familia pueda ayudar a educar a otros:

“A pesar de todo esto, si puedo ayudar a alguien más a no pasar por lo que estamos pasando, entonces alabo a Dios y simplemente le agradezco “.

title_goes_here


Radio Cuadrangular

Contactate con Nosotros
Pastor Héctor Albuerno
¡Bienvenido a nuestra programación! ¿Te podemos ayudar?
56945882595
×