¿ES LA RESURRECCIÓN DE JESÚS UN HECHO VERÍDICO?

Dos argumentos a favor de la resurrección

Uno de los puntos en que todo historiador serio está de acuerdo, es que la tumba en la que fue dejado el cuerpo de Jesús está vacía. La pregunta obvia que se sigue es ¿Por qué la tumba está vacía? Lo cristianos afirmamos que la respuesta es porque Jesús ha resucitado, la resurrección es uno de los fundamentos principales de nuestra fe, así también lo expresó el apóstol Pablo (ver 1 Corintios 15:14). Así también lo afirman los relatos bíblicos del nuevo testamento.

A continuación, se expondrán dos argumentos históricos-bíblicos a favor de la veracidad de la resurrección

En primer lugar, el testimonio de las mujeres. La biblia relata que las primeras en comprobar que la tumba de Jesús estaba vacía, y las primeras en testificar que Jesús había resucitado, fueron mujeres. En la cultura judía, una sociedad patriarcal, las mujeres no eran testigos confiables, tampoco les era permitido testificar en una corte judía, por lo tanto sus testimonios no tenían ningún valor; así lo documenta también el historiador Flavio Josefo. En ese tipo de sociedad, era obvio que si la historia hubiera sido fabricada, la misma sería más creíble, si la hubieran contado hombres. Se ha dicho que la resurrección de Jesús es una historia falsa, sin embargo, el hecho de que mujeres hayan dado el primer testimonio, echa abajo este argumento, si la historia hubiese sido fabricada ¿no hubiera sido mejor que la hubiera contado un hombre?. Así, podemos concluir que la biblia registró los hechos de la resurrección tal como ocurrieron, sin intención de manipular la historia.

En segundo lugar, la conducta de los discípulos de Jesús. Es increíble el actuar los discípulos después de comprobar que Jesús había resucitado. Cuando Jesús fue arrestado y crucificado, los discípulos tuvieron miedo y se escondieron, para ellos era el fin y tenían miedo de morir igual que Jesús, sin embargo tres días después, el día domingo, misteriosamente el miedo que tenían desaparece, y están dispuestos a dar la vida y morir por la causa de Cristo, y no solo eso, sino que cambiaron la historia de la humanidad, tanto así, que después de más de dos mil años, el cristianismo sigue impactando y transformando vidas alrededor de todo el mundo. Cuando la noticia de la resurrección llegó a los principales sacerdotes, estos junto a los ancianos, le pagaron a los soldados romanos para que dijeran que el cuerpo de Jesús había sido robado por sus discípulos, y así explicar por qué el cuerpo de Jesús no estaba en la tumba, este rumor se hizo correr entre los judíos (ver Mateo 28: 11 al 15); lo anterior no tiene ningún sustento, el cuerpo de Jesús no fue robado por los discípulos, finalmente, los discípulos estuvieron dispuestos a morir, incluso de formas horribles y vergonzosas por la causa de Cristo,  ¿Quién estaría dispuesto a morir por algo que fuera totalmente falso?

 

Por Ezequiel Ramírez Varas,

Licenciado en ciencias jurídicas, miembro Iglesia del Evangelio Cuadrangular Vida de Calama, líder de jóvenes, maestro de escuela dominical y consejero de cadetes al año 2020.