La Historia detrás de los villancicos

El villancico proviene de un termino referido a una canción de villa; una manera de contar la vida cotidiana de un pueblo o residencia en donde provenía. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando el termino y relacionando en la época navideña que ha terminando siendo un icono o un elemento fundamental a nivel universal que da la bienvenida a las fiestas navideñas como un símbolo de unión y regocijo.

¿ORIGEN ECLESIÁSTICA?

Una de las consecuencias de la reforma protestante fue el crecimiento en la composición musical religiosa para la comunidad eclesiástica para que hubiera una interacción entre los fieles con Dios ganando una gran popularidad entre las iglesias. Con la llegada de los villancicos no estuvo fuera de este cambio en la época de las reformas de Martin Lutero, ya que, según académicos e historiadores él fue uno de los autores de villancicos en su época y promocionó su uso en las iglesias acogiéndolos amablemente la música que comunicaba la grandeza de Dios.
Según la historia de la iglesia protestante, un grupo liderado por el Calvinismo se oponían inicialmente la adoración superficial a Dios o alguna forma de expresión que desviara el principal objetivo de la función de la iglesia en esa época.
Otras ramas de las iglesias protestantes aceptaban el uso de la música en las celebraciones en las iglesias; de ahí surgieron los himnos, cánticos evangelísticos y actualmente los villancicos que en cada periodo navideño florece para anunciar la llegada y la gloria de Jesús en la tierra.

CARACTERISTICAS

MÉTRICA: Tiene una forma poética en sus letras ordenadas sistemáticamente por una estrofa con un rol protagónico del solista en el canto, además con un apoyo coral en el estribillo y con un acompañamiento en el coro.
MÚSICA: La época en que se desarrollo fue en la música sacra y barroca donde la practica instrumental se radicaba en las iglesias y en algunos países para el rey, con el cántico de voces blancas, instrumentos de cuerdas y acompañamiento de un órgano de tubos. Estas melodías se apoyaban con los cánticos de los fieles que generalmente se clasificaba en un tono grave que entregaba un buen soporte armónico, tanto en las voces como en los instrumentos. A medida que iban evolucionando las corrientes musicales de la época los villancicos se han ido adaptado a los diferentes estilos establecidos, siendo un factor importante en la creación y producción de los cánticos.

LOS VILLANCICOS MÁS CONOCIDOS CON SU POSIBLE ORIGEN:

  1. “Campana sobre campana”: Villancico conocido en todos los países de habla Hispana, de origen andaluz y autor desconocido.
  2. “Los peces en el rio”: De origen y autor desconocido, aun cuando en algunos párrafos se alcance a percibir cierta influencia árabe.
  3. “Blanca Navidad”: Escrito por el compositor Irving Berlín en 1940, incluido en el Récord Guinness como uno de los temas más vendidos en la historia.
  4. “Mi burrito Sabanero”: Conocido también como el burrito de Belén fue compuesta por el músico venezolano Hugo Blanco en 1975.
  5. “El niño del tambor”: También conocido como el Tamborilero se le atribuye la autoría a la pianista norteamericana Katherine Kennicott, al traducirlo al inglés de un supuesto original checo en 1941.
  6. “Noche de paz”: En 1818, una banda itinerante de actores se presentaba en ciudades de los Alpes en Austria hasta que llegaron el 23 de diciembre a Oberndorf, un pueblo cerca de Salzburgo, donde deberían recrear la historia del nacimiento de Cristo en una pequeña iglesia de la localidad, la canción tuvo tanto impacto que esta canción se canta en más de 300 idiomas diferentes en todo el mundo y es un himno de majestuosidad a la llegada del salvador del mundo.
 
Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo y recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo
 
Belén Andrea Cavour Burgos
Educadora Diferencial
Iglesia Cuadrangular Shalom
Alto Hospicio