ATRÉVETE

UNA ATRACCIÓN

En mi vida he enfrentado diferentes tipos de desafíos, unos mas terribles que otros. Creo que uno de los mas difíciles fue reprobar por tercera vez mi examen de grado. Para mi era inaudito, no podía creer que con un promedio final de 6.0 (las notas de los 5 años de carrera), un promedio 6.5 en las cuatro prácticas profesionales y un internado de 7.0, podría estar en esa instancia, ridiendo un 4º examen de grado, pero finalmente gracias a la perseverancia de insistir, golpear puertas, hablar con profesores, argumentar mi derecho a rendir el examen ganándome en el camino muchos profesores enemigos, y las oraciones de mis padres y mi congregación que ese día del examen rodearon el edificio intercediendo para que aprobara, finalmente lo aprobé. En resumen, para algunos la salida de la Universidad es sin pena ni gloria, para otros es todo un éxito y para otros todo un parto, creo que yo fui la opción de parto. Pero acá el desafío era terminar la carrera, lo tenía que hacer si o si. ¿Pero qué pasa si te atrae hacer algo que quieres hacer, pero no te atreves?. No estamos hablando de hacer cosas indebidas que nunca has hecho pero que te tientan a hacerlo como quizás fumar, tener relaciones prematrimoniales, drogarte, robar, etc etc. Estamos hablando de cosas lícitas y que no estarían en contra de lo que enseña la Palabra de Dios si las llegas a realizar.  Quizás hablarle a esa chica que tanto te hace perder el sueño y no te atreves a ser si quiera su amigo, comenzar ese negocio que significaría perder esa estabilidad como dependiente y comenzar a ser parte de la clase independiente pero con mas riesgo e inestabilidad económica, o como a mi que en este verano un amigo de la infancia me invitó a hacer body board.

Para los que no saben, este es un deporte que a diferencia del Surf, se practica con una tabla mas pequeña pero igualmente se debe montar una ola. Desde el colegio que me atrae este deporte, pero nunca pude practicarlo porque mis padres lo consideraban muy peligroso y demás es muy caro, es decir para hacerlo debes tener un traje y una tabla, todo por una módica suma de unos $300.000 pesos chilenos, v/s ir a trotar o hacer basquet en la escuela que es gratis. Finalmente soy una persona que puede financiar sus gustos, solo que ahora que lo tengo todo, también tengo ese temor, no a la ola, sino donde se debe realizar este deporte, mar adentro.

 

UN DESAFÍO

El mar es majestuoso, bello, poético, sus olas rompiendo majestuosas, existe una infinidad de odas a este universo de vida y elegancia llamado océano, pero ¿que tan hermoso se vuelve cuando estas adentro sin saber qué es lo que puede estar nadando justo debajo de ti y no sabes, pero tu imaginación si. Esta comienza a trabajar de inmediato, y comienzas a crear los mas imaginativos monstruos que jamás creerías que existen. Pero aun estas afuera, estas con tu traje, tu tabla, en la roca, y no sabes si te podrás lanzar o no al mar. Otro reto que debes vencer en tu cabeza es entrar a esas aguas que están rompiendo en la roca, con toda esa fuerza en la que muchos otros se han ahogado, esa fuerza que siempre las personas que te quieren te dicen aléjate de la orilla, no te acerques. La verdad es que tienen mucha razón con el mar no se juega, y jamás debes ir sólo, y existe un peligro cuando la confianza entra, ya que estarías expuesto a que si te sucede algo inesperado, como por ejemplo un calambre, no tendrás a nadie cerca, por lo que siempre debes avisar donde vas, y si te vas a meter a mar a dentro a practicar este deporte, te recomiendo nunca ir solo.

 

UNA ACCIÓN

Pero ya estamos acá, estoy con traje una tabla en la mano, las gualetas y hasta ya me saque una foto como todo un campeón, ¿como voy a decir que no? ¿cómo no tirarme al agua? La verdad es que esta la posibilidad de no hacerlo. Años atrás, cuando hice por primera vez un salto mortal desde una altura de unos dos metros, estuve parado en ese borde unos 120 min. tratando de convencerme de saltar. Ya sabía realizar el mismo salto pero apoyando las manos, no tenía un profesor que me guiara ni clases de youtube tan útiles hoy en día, solo era yo y mi gran deseo de hacer este salto. Estaba ahí, quería pero mi cuerpo estaba congelado, oscilaba un inicio de salto pero mis pies no respondían, todo fue así hasta que un grupo de niñas de mi edad pasaron por segunda vez y se detuvieron a observar mi salto. Anteriormente habían pasado pero estaba tan concertado que para mi no fue importante, hasta que si, la presión social, ese público, el que me estuvieran alentando, o que justo estaban en una edad donde tenía la necesidad de impresionar a un grupo de chicas que “quizás” eran lindas, ni siquiera me percaté de ello; solo salté hacia atrás y logré disfrutar de ese logro de atreverme y hacer ese primer salto hacia atrás y que desde luego caí pésimo, pero me fui perfeccionando hasta presentarlo en distintos bailes y presentaciones.

DISFRUTAR DEL LOGRO.

Volvamos al mar, creo que el lanzarme con esa tabla al mar, fue lo mas mágico que pude hacer, ya que una vez adentro todo es muy calmo, comenzamos a nadar con mi amigo que me estaba enseñando este nuevo deporte y no lo van a creer, estábamos conversando de que pasaría si un lobo se acerca, claro, me explicaba que ellos juegan y quizás pueden morder tus gualetas, pero si son territoriales con sus crías por lo que no te debes acercar a sus rocas donde ellas están. Estábamos conversando cuando … ¡un lobo salta por sobre nuestras dos cabezas y entra al mar! Wuoooooo… eso si fue GENIAL!.. Y eso no fue todo!, era un atardecer, donde una tonina, que es el símil del delfín salta en el horizonte a unos 200 mts. de nosotros!, eso si fue espectacular. Podíamos ver la ciudad desde otra perspectiva, a mi me encanta subir cerros, incluso puedo bajar de noche sin perderme en alguno de ellos, pero ahora estaba en el mar. Creo que es bueno atreverse a hacer cosas nuevas, siempre tomando precauciones y pidiendo la ayuda de otra persona mas experimentada que te guíe a hacerlo. Puede que no sea lo que esperabas, pero también puede que sea la mejor experiencia de tu vida, pero sea lo uno o lo otro, lo hiciste y eso lo vas a atesorar y disfrutar.

 

Si este artículo ha sido de bendición para ti, compártelo y recuerda que existen artículos de varias temáticas en nuestro sitio web cuadrangulares.cl que pueden ser de edificación para el Cuerpo de Cristo.

Ptr. Rafael Daviú Pimentel
Kinesiólogo de la Universidad de Antofagasta
Quiropráctico de la Universidad Central
Bachiller en Teología del Instituto Bíblico Nacional.
Bachiller en Teología del Instituto Bíblico Cuadrangular.
Iglesia Camino Verdad y Vida. Antofagasta