ACCIDENTE

CEREBROVASCULAR

(ACV)

El Accidente Cerebrovascular es la interrupción o reducción del flujo de sangre a una parte del cerebro, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno en cuestión de minutos, por lo tanto, dichas neuronas cerebrales comienzan a morir.

Existen dos tipos, el más común en casi un 80% es el:

  • ACV isquémico: Este se produce por un bloqueo de alguna arteria cerebral por un coágulo de sangre.
  • ACV hemorrágico: Es aquel menos frecuente y se caracteriza por la ruptura de un vaso sanguíneo originándose un derrame cerebral. Esto puede suceder por algún golpe (traumatismo) o por la presión alta (Hipertensión arterial).

El ACV puede ser diagnosticado dentro de las primeras 24 horas desde el comienzo de los síntomas. ¿Cuáles son éstos?

  • Problemas para comunicarse y comprender lo que le dicen. La persona comienza a hablar raro.
  • Repentino entumecimiento o debilidad en uno o ambos brazos/piernas.
  • Caída de un lado de la cara (asimetría facial).

Otros síntomas asociados son el dolor intenso de cabeza, estados de confusión, mareos, desequilibrio.

Las personas con mayor riesgo y la probabilidad de sufrir de un ACV son de un 88% en personas mayores a 65 años, aunque puede llegar a las personas entre 30 y 69 años. implican que, a mayor edad, el ser hombre y tener familiares que han sufrido un ACV aumenta este riesgo. Las personas que sufren de presión arterial elevada, diabetes, el colesterol elevado, las personas sedentarias y con obesidad. 

 EL ACV es la segunda causa de muerte en Chile y en el mundo, lo que corresponde a una persona por hora, es por eso que en nuestro país se considera un problema crítico de la Salud pública.

Debido a esto lo más importante, es identificar los síntomas y llevar a la persona cuanto antes al servicio de urgencia más cercano.

¿Existen complicaciones o secuelas luego de sufrir un ACV?

Son múltiples las consecuencias que puede producir un ACV, estas pueden ser temporales o permanentes, todo depende del tiempo que el cerebro no recibió oxígeno y de la región que fue afectada.

Estas van desde la dificultad o incapacidad del movimiento de la musculatura del cuerpo (parálisis), alteraciones en funciones cognitivas (estado de conciencia, atención, memoria, aprendizaje, juicio, entre otras), trastornos emocionales (depresión), incapacidad o dificultad para comprender y comunicarse mediante el habla (afasia), dificultad para producir el habla o articular las palabras (disartria), dificultad para comer y tragar (disfagia). Dependiendo del caso, esta enfermedad puede generar discapacidad tanto física como cognitiva pudiendo llegar a la dependencia total de otros.

¿Cómo podemos prevenir esto?

  • Disminuyendo el consumo de sal.
  • Controlando la presión arterial bajo el tratamiento médico cuando corresponda.
  • Practicando actividad física regularmente (30 min a 1 hora, 3 veces por semana).
  • Disminuyendo el consumo de azúcares en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.
  • Disminuyendo la cantidad de colesterol en los alimentos.
  • En lo posible bajando de peso si se sufre de obesidad.
  • Comiendo alimentos saludables.
  • Aumentando la cantidad del consumo de agua.

 

Por ser una patología con gran impacto poblacional, el ACV isquémico fue priorizado en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), esto es para todas las personas mayores de 15 años en las que podrán acceder a un diagnóstico dentro de 72 horas, tratamiento y seguimiento con especialistas 10 días después del alta, los cuales están cubiertos por el estado.

¿Dónde se realiza la atención ges?

Si es por FONASA, en un servicio de urgencia, se le da el diagnóstico, el tratamiento y hospitalización (en hospital público), junto con el seguimiento y posterior rehabilitación si se requiere.

Si es por ISAPRE en un servicio de urgencia, se le da el diagnóstico, el tratamiento y hospitalización (en clínica privada), junto con el seguimiento y posterior rehabilitación si se requiere en el centro médico privado donde existen convenidos para la entrega de ayudas técnicas (sillas de ruedas, entre otros).

¿Qué beneficios incluye?

Medicamentos, implementos o ayudas técnicas, exámenes.

Es importante saber que los beneficiarios FONASA de 60 años o más tienen atención gratuita en todos los establecimientos públicos de salud.

Fonoaudióloga Tamara Agusto Vargas.
Iglesia AR Ministries, Santiago, Chile.
Estudiante Instituto Bíblico Cuadrangular.