Consejos Prácticos para Familias con un Integrante con Autismo en Cuarentena

En la actualidad hemos estado enfrentando y viviendo una cuarentena debido a la pandemia por el covid-19 a nivel mundial que ha afectado en las diversas áreas, por ejemplo: salud, economía, trabajo, educación, entre otras, que nos ha afectado en nuestra rutina y  libertad en el cual estábamos acostumbrados. Unos de los grupos más afectados son la comunidad con trastorno del espectro Autista porque se ve alterado todo su contexto, por lo tanto, a continuación conoceremos el mundo viéndolo desde sus propios  ojos.  

¿QUÉ ES EL TEA?

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que impacta de manera general en como una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. Las personas con TEA a menudo presentan dificultades en las destrezas sociales, emocionales y de acceso a la comunicación, además repiten comportamientos determinados, rígidos en su estructura y actividades diarias, así mismo, necesita tiempo para realizar actividad física para liberar tensiones. Presentan diversas formas de aprender, especialmente por la vía  visual que la información sea precisa y concreta que facilite la comprensión del mensaje.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

En esta cuarentena muchos niños, jóvenes y adultos que presentan un Trastorno del Espectro Autista (TEA) han sido afectados directamente por los diversos cambios en su vida cotidiana, ha presentado una baja tolerancia a la frustración, alteraciones en la conductas,  irritabilidad que puede incluso llegar a la agresividad si no se contiene a tiempo y con buena práctica para resolver conflictos. Además las personas con TEA se ven afectada en la comunicación social, en sus intereses restringidos, aumentar la ansiedad por el encierro y conductas repetitivas en consecuencia al cambio de rutina porque se ha vuelto más rígido de lo normal, poco flexible y pocas instancias para anticipar las actividades o cambios a nuevas tareas.

Sin embargo, en esta cuarentena no estamos solos, sino que muchos estamos luchando en sobrellevar este encierro de diferentes formas, pero es necesario dar apoyo a las familias con un integrante con Autismo y que estén  luchando día a día en dar una vida “normal”, por lo tanto, te daremos algunos consejos de utilidad para que sea de bendición a sus vidas.

7 CONSEJOS PRÁCTICOS TEA

  1. Explicar siempre lo que está sucediendo en el país con apoyo de historias sociales o con apoyo de imágenes de noticias informativas para que comprenda la realidad con palabras claras y sencillas.
  2. Organizar con apoyos visuales con pictogramas para adaptar su rutina establecida, además respetando el horario escolar y el tiempo de: descanso, ocio, aseo personal, tiempo al aire libre con todas las precauciones necesarias.
  3. Sugerir tiempo de actividad física en el hogar para bajar el nivel de estrés y ansiedad por el encierro, además realizar caminatas en la zona con las precauciones necesarias para mantener su conexión con la interacción social.
  4. Afrontarlo en familia con un sentido positivo de la situación y siempre dar una respuesta alentadora con paciencia y tolerancia.
  5. El buen uso de los dispositivos tecnológicos con un fin educativo y de interacción social con una duración de 30 min a 1 hora máximo según la edad.
  6. Se sugiere mantener su alimentación establecida para evitar enfermedades, cambios en su metabolismo y aparecer alergias alimentarias.
  7. Mantener terapias e intervenciones con el equipo multidisciplinario para contener emociones o episodios que estén viviendo y un apoyo constante en esta pandemia.

 

LA NUEVA “NORMALIDAD”  

Por lo tanto, los que están llevando a cabo esta cuarentena en los últimos meses tenemos que comprender la situación que viven las personas que presentan una necesidad especial, en este caso las personas con TEA para que sean incluidos y nosotros podamos ser empático, ya que nos preocupamos por el bienestar del mundo, de las personas que nos rodean y de nosotros mismos.

Estos momentos nos sirvan para estar más unidos y respetar a las personas como son y adaptarnos al mundo que estamos viviendo actualmente.

Reflexión Personal:

Salmo 23: 4 “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”

Belén Andrea Cavour Burgos

Educadora Diferencial

Iglesia Cuadrangular Shalom

Alto Hospicio